La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado la creación de un nuevo Plan Estratégico de Turismo que busca establecer un modelo más comprometido con la comunidad local, socialmente sostenible y diversificar la oferta turística, haciendo énfasis en la posición de la ciudad como destino MICE para congresos. El Casco Histórico cuenta con infraestructuras de primer nivel e instalaciones de fibra óptica y una amplia gama de profesionales especializados y de alta calidad en el sector turístico.
Con el objetivo de reducir la estacionalidad de los flujos turísticos, Toledo Ciudad de Congresos comenzará a funcionar como una herramienta de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y otros actores del sector para capturar una variedad de eventos como reuniones, conferencias y exposiciones. La iniciativa también opera como intermediario entre las empresas y las organizaciones asociadas del sector.
El Plan Estratégico incluye la creación de una Oficina de Congresos, la revisión del producto local MICE, la integración de la oferta en la comunicación de la ciudad y el enriquecimiento de la experiencia para los turistas. Además, se establecerá una mesa de turismo que involucrará a participantes del sector, instituciones, empresas y residentes de la ciudad en general, así como un Observatorio Local del Turismo.
El destino turístico de Toledo también se posicionará como un centro de turismo idiomático, una iniciativa liderada por la Universidad. En los últimos diez años, el Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED) ha sido un componente crítico para elevar la calidad del sector turístico local. Este martes, 45 profesionales de la industria turística de la ciudad recibieron distintivos SICTED por su compromiso con el servicio al cliente y la excelencia en el trabajo. Toledo ha sido reconocida por su excelencia en numerosas ocasiones en los últimos años, incluyendo el título de Mejor Ciudad Destino de España en 2022.