La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado ligeramente a la baja las previsiones para la Comunidad de Castilla-La Mancha, proyectando un déficit del 0,9% del PIB regional en 2023. Sin embargo, la comunidad mantiene su previsión de cierre con un déficit del 0,3%. Además, se espera que la ratio deuda en relación al PIB de la región se sitúe en un 33% al finalizar el ejercicio.
Dadas las circunstancias actuales en la elaboración de los presupuestos para 2024, la AIReF recomienda a la Comunidad Autónoma evitar incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural, financiados con el aumento temporal de ingresos que se espera en 2024. Asimismo, se insta a tener en cuenta la aplicación de la regla de gasto.
La AIReF ha publicado en su página web el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto de 2023, así como los informes individuales de las Comunidades Autónomas (CCAA). En el informe general, se ha elevado el déficit del subsector para 2023 en una décima, ubicándolo en el 0,4% del PIB. A nivel individual, la AIReF ha mejorado las previsiones para el Principado de Asturias, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, mientras que ha empeorado las perspectivas para Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y La Rioja. Las estimaciones de saldo se mantienen sin cambios en las demás regiones.