La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Castilla-La Mancha para 2024

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Castilla-La Mancha para 2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado su aval a las previsiones presentadas en el proyecto de presupuestos de 2024 de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La región estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2% para el próximo año, una cifra que se encuentra entre los percentiles 40 y 60 de las estimaciones de la AIReF, cuya previsión central es del 1,8%. No obstante, esta estimación se encuentra por debajo del extremo inferior del abanico de previsiones efectuadas por otros organismos para la región.

La AIReF ha destacado que Castilla-La Mancha cumple con la recomendación de remitir, antes de la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente solicitud de aval. Además, la comunidad autónoma sigue las mejores prácticas al incluir comparativas con otras previsiones independientes y brindar información sobre las técnicas econométricas, modelos y parámetros utilizados en sus previsiones.

Castilla-La Mancha también ha cumplido con la recomendación de proyectar las previsiones macroeconómicas más allá del año para el que se formulan los presupuestos. Esta práctica es esencial para evaluar la coherencia de las previsiones de las comunidades autónomas con el Plan Fiscal Estructural de medio plazo del Gobierno, que deberá ser elaborado en septiembre.

En conformidad con la Ley que establece la AIReF, las previsiones macroeconómicas incorporadas en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF que indique si han sido avaladas, ha informado el órgano en una nota de prensa.

A pesar de la importancia del análisis y la consistencia macroeconómica y fiscal, la AIReF ha subrayado que los recursos de las Comunidades Autónomas dependen en gran medida del sistema de financiación, sujeto a entregas a cuenta y su posterior liquidación. Esto significa que las posibles desviaciones en el cuadro macroeconómico que sustenta los presupuestos autonómicos podrían tener un impacto menor comparado con lo que sucede en otras administraciones públicas como el Estado.

AIReF también ha indicado que las previsiones macroeconómicas se realizan en un contexto de alta incertidumbre, con riesgos adicionales derivados del entorno geopolítico y la falta de información esencial para elaborar los escenarios macroeconómicos de las comunidades autónomas.

Desde 2021, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cambiado los tiempos de su primera estimación de la Contabilidad Regional de España a diciembre, en lugar de abril. Esto significa que, en septiembre de 2024, durante la publicación de la revisión estadística de la Contabilidad Nacional de España, las series de la Contabilidad Regional aún no estarán disponibles. Según la AIReF, esta falta de información complica la elaboración de las previsiones macroeconómicas y la planificación presupuestaria, lo que en un sistema descentralizado como el español puede afectar potencialmente el cumplimiento de las reglas y compromisos fiscales nacionales y europeos.

En respuesta a esta situación, la AIReF ha recomendado al INE reducir el desfase entre la información nacional y las estimaciones de la Contabilidad Regional de España. Asimismo, ha sugerido dotar de medios al INE para que pueda producir estimaciones adelantadas de la Contabilidad Regional, facilitando así a las comunidades autónomas la elaboración de previsiones macroeconómicas y la planificación presupuestaria.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio