La Agrupación Municipal de Protección Civil prestó 9.130 horas de trabajo voluntario por Ciudad Real

La Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real atendió el año pasado 333 incidencias y estuvo activada durante 1.113 horas, dando servicio a Ciudad Real. Esto representa 9.130 horas de trabajo por parte de sus voluntarios y voluntarias.

La Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real atendió el año pasado 333 incidencias y estuvo activada durante 1.113 horas, dando servicio a Ciudad Real. Esto representa 9.130 horas de trabajo por parte de sus voluntarios y voluntarias.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Seguridad, David Serrano, han asistido a la asamblea de la Agrupación en la que se han dado a conocer la memoria del año 2018. Zamora agradecía el trabajo desinteresado de estos voluntarios “ya que la actividad en la ciudad es cada vez mayor, cada vez hay mas eventos en la calle, y el que se mantengan las cifras de intervención es porque se hace un bien trabajo y Ciudad Real es una ciudad segura.”

Además, avanzaba que en los Presupuestos Municipales para 2019, que espera que la semana que viene sean aprobados, se contempla una partida de 70.000 euros para adquirir una nueva ambulancia para reforzar el servicio de la Agrupación, y con una de las líneas de actuación de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciada por el FEDER, se van a renovar varios autobuses urbanos, y uno de ellos que ya no esté al uso del transporte de viajeros, se les cederá a Protección Civil como un nuevo vehículo de trabajo.

Pilar Zamora valoraba sobre todo cómo la Agrupación cuenta “con gente joven, que cuando los demás estamos en las fiestas, en la Pandorga o en la Feria, pasándonoslo bien, ellos están ahí dando el callo, y trabajando de forma altruista. Tenemos gente que nos demuestra que trabajar por los demás es gratificante”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, reconocía que en esta Asamblea permite “conocer el trabajo encomiable que hace durante todo el año la Agrupación, garantizando la seguridad de la ciudad, y como equipo de Gobierno, un orgullo tener una de las agrupaciones más fuertes de toda Castilla-La Mancha, y como ciudadano, una tranquilidad el que estén presentes en todas las actividades de la ciudad esos uniformes naranjas”.

También te puede interesar:  La caña de pescar de Sancho Panza

El jefe de la Agrupación, José Luis Espadero, valoraba la continuidad que año tras año está teniendo la agrupación. Volvemos a rendir cuentas de la actividad realizada en cuanto a servicios, horas realizadas… la agrupación ha llegado a un nivel en el que nos mantenemos año tras año porque estamos en todas las actividades en las que puede haber peligro para los ciudadanos”.

MEMORIA PROTECCION CIVIL 2018

En la actualidad, la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real cuenta en sus filas con 86 integrantes, que se distribuyen en las 4 secciones operativas, y que van rotando en disponibilidad ante emergencias.

En 2017 se han atendido 333 incidencias, de las cuales 209 fueron incidencias sanitarias, 68 incidencias de intervención y 56 incidencias internas. Ahondando más en detalle, fundamentalmente se trata de asistencias en vía pública (217), asistencias domiciliarias (32), actuaciones por meteorología adversa (7), o accidentes de tráfico (3).

Los meses de más actividad de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real han sido los de julio, agosto y marzo, motivado por las fiestas de Pandorga, Feria y Semana Santa.

Las incidencias sanitarias responden a diversas tipologías donde predominan las heridas (67), mareos (16), contusiones (13), intoxicaciones etílicas (13) o diversos dolores y traumatismos. De estas incidencias sanitarias atendidas, 61 necesitaron de traslado a un centro sanitario, pero la mayoría de ellas (148) se atendieron en el lugar del aviso.

Todos los voluntarios tienen acceso a la amplia oferta formativa que se prepara tanto desde el Área de Formación de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real, como la de la Escuela Regional y Nacional. Así, durante el año 2017 han destinado más de 2.200 horas de formación en el curso básico de Protección Civil, formación general y formación continuada.

Durante el año 2018, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado distintas inversiones en la Agrupación, dotándola de diverso material como vadeadores, botas de cintura, 2 motosierras, 2 EPI motosierra, dos carpas plegables, 2 aparatos portátiles de aire acondicionado, 6 banderolas, 1 ordenador portátil, 1 proyector, etc.

En cuanto a los vehículos, se está adecuando la iluminación de emergencia a la nueva reglamentación de color de los rotativos que dicta la Orden Ministerial PCI/810/2018, se ha instalado una capota rígida en uno de los vehículos y se ha adaptado un tractel y un snorkel a otro. Además, la Policía Local de Ciudad Real ha donado a la Agrupación una moto scooter de 250 CC. También por parte de la Junta de Comunidades se han proporcionado 89 uniformidades, 20 buzos ignífugos y dos cascos de moto.

La Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real presta servicio a Ciudad Real capital y a múltiples municipios cercanos a demanda de esos propios municipios para servicios preventivos, o del 112 Castilla la Mancha cuando se trata de Emergencias.

También te puede interesar:  AQUONA suministrará los moduladores de presión en la red de abastecimiento para evitar reventones

 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio