La Agencia Española de Supervisión de la IA Incorporará 80 Expertos Siguiendo las Normativas Vigentes

El ministro para Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, arribó a A Coruña este martes con el propósito de firmar junto a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, el acuerdo de cesión del emblemático edificio La Terraza para ubicar La Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Este importante paso inaugura una fase decisiva para el avance y la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) en el país.

La Terraza, un edificio erigido a principios del siglo XX que destaca por su fachada marítima y su diseño ornamentado, será el epicentro de la Aesia tras una indispensable reforma interior prevista para iniciarse este verano. A pesar de su actual estado de deterioro, una parte de sus instalaciones continúa siendo utilizada por trabajadores de la delegación de RTVE, quienes serán realojados conforme progrese la renovación.

Durante una conferencia de prensa en la Delegación del Gobierno en Galicia, Escrivá enfatizó el papel de la Aesia como representante de España en el escenario internacional de la IA, y destacó su preparación ante la futura normativa europea. La agencia no solo se encargará de supervisar sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, sino que también promoverá estándares y prácticas recomendadas para fomentar la innovación en el ámbito público y privado.

Inicialmente, la Aesia contará con 70 a 80 funcionarios en su equipo dentro de dos años y medio, con perspectivas de crecimiento según las demandas futuras. Se pretende incorporar a jóvenes recién graduados y crear un equipo multidisciplinar centrado en la IA.

Relaciones con organismos relevantes

La Aesia desempeñará un rol esencial dentro de la Estrategia de Inteligencia Artificial del Gobierno, colaborando estrechamente con otros organismos a nivel nacional y autonómico, y tejiendo conexiones con la sociedad civil. Su director, Ignasi Belda, se encargará de establecer vínculos con entidades destacadas en el ámbito de la IA en España, además de participar en foros internacionales como el Consejo de IA en Bruselas.

La agencia asumirá cinco misiones principales, entre ellas actuar como un «think & do tank», desarrollar las funciones asignadas por el reglamento europeo de IA, y coordinar la aplicación del Reglamento con la Oficina Europea de IA. También se dedicará a fomentar la innovación y participar en debates globales sobre IA, buscando promover una inteligencia artificial «confiable, responsable y humanista».

Protestas en Madrid y en A Coruña

Simultáneamente a la inauguración de la nueva sede de Aesia en A Coruña, un conjunto de 17 organizaciones defensoras de los derechos digitales manifestaron en Madrid y en la propia ciudad gallega. Estas organizaciones demandan más transparencia en la implantación de la tecnología de IA y un aumento de las protecciones para los colectivos vulnerables que puedan verse afectados por ella, según declaró Paula Guerra, portavoz de Algorace, a elDiario.es. Algorace es una de las entidades participantes que lucha contra los sesgos racistas en la inteligencia artificial.

Scroll al inicio