La agencia del agua de Castilla-La Mancha rechaza el plan especial de sequía del Segura por incluir recursos de la cuenca del Tajo

Gobierno regional de Castilla-La Mancha vota en contra del Plan especial de Sequía del Segura

Toledo, 14 de enero de 2025

El Gobierno regional, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha votado este martes en contra de la aprobación del Plan especial de Sequía de la demarcación del Segura, en el transcurso de la reunión del Consejo del Agua, celebrada en Murcia.

La directora de la Agencia, Mercedes Echegaray, explicó que el plan incorpora recursos procedentes de otra cuenca, en este caso del Tajo, y que esto va en contra del principio de unidad de cuenca establecido en la Directiva marco del Agua.

Echegaray afirmó que cada cuenca hidrográfica debe contar con sus propios recursos para planificar el Plan de sequía y que el Ministerio, a través de la Confederación del Segura, no puede aprobar un documento que incluya recursos ajenos.

Además, señaló la contradicción existente entre la legislación sobre trasvase y la Directiva marco del Agua, indicando que el trasvase no debe considerarse como un recurso por encima de todo. La falta de recursos hídricos en la demarcación del Tajo está limitando su crecimiento y desarrollo.

Echegaray hizo un llamamiento al Ministerio y a la Dirección General del Agua para que no apliquen dos caminos distintos en cuanto a los planes hidrológicos y expresó la necesidad de recibir información sobre la modificación de las reglas de explotación del río Tajo, la cual lleva un año de retraso.

Scroll al inicio