El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva ha sido calificado por Paco de la Rosa, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, como un documento que tendrá un impacto positivo en los convenios por negociar en la región y en la actualización de las condiciones salariales y laborales de los convenios expirados. De la Rosa destacó la importancia de la firma del acuerdo como muestra de la voluntad de diálogo social entre las partes y manifestó su satisfacción por el enfoque transversal del documento, que aborda los problemas que afectan tanto a los trabajadores como a las empresas.
El acuerdo recoge la recomendación de aumentar los salarios en un 4% mínimo en 2023 y en un 3% mínimo en cada uno de los años siguientes, así como la cláusula de revisión de hasta un 1%. En Castilla-La Mancha, el 42,5% de los convenios están expirados y 33 convenios que agrupan a casi 100.000 trabajadores deben ser negociados. De la Rosa indicó que se han cerrado 16 convenios en lo que va de año con una subida salarial media pactada del 2,86%. Además, hay 21 convenios en proceso de negociación que tienen algún tipo de ajuste salarial.
El acuerdo también aborda otras cuestiones importantes, incluyendo igualdad, teletrabajo, desconexión digital, salud laboral, transición ecológica, digitalización, algoritmos, violencia sexual y de género, discapacidad, racionalización horaria, formación y jubilación parcial. También se hizo un llamado para que se facilite la salida de personas que llevan una larga vida laboral y se facilite la entrada de jóvenes al trabajo. Además, el acuerdo hace un llamado al Gobierno para que adapte la normativa de revisión de precios en la contratación pública, especialmente en el conflicto de los convenios de Limpieza en la región cántabra, que afecta a más de 15.000 personas.