El Ayuntamiento de Toledo está a un paso de firmar el convenio del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia. Durante un acto de minuto de silencio en la Delegación del Gobierno, Devia aseguró que el proceso de adhesión está avanzada y que pronto se formalizará la colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional para el seguimiento de víctimas que están en el sistema.
El subdelegado, que presidió el acto en memoria de Josefa, una mujer de 63 años asesinada en Almería, subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir la violencia machista. Lamentó que, en lo que va de año, se han registrado 21 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas, con un alarmante aumento de seis víctimas en los últimos nueve días, además de un menor involucrado. «Esto es inasumible», afirmó Devia.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las Fuerzas de Seguridad, reportando cualquier indicio que pueda sugerir que una mujer o un menor está en situación de riesgo. Destacó que, a menudo, quienes rodean a las víctimas son quienes tienen la mayor capacidad para prevenir la violencia.
El acto, que conmemoró a las víctimas de violencia machista, contó con la asistencia de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como miembros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo, junto con trabajadores de la Delegación del Gobierno.