Este curso escolar, más de 400 alumnos de primaria y secundaria de diferentes colegios e instituciones del distrito se convirtieron en “pequeños empresarios”. A través del proyecto “Entreparques Emprende”, que se vio paralizado por la pandemia hace dos años, la Asociación de Fomento “Entreparques” ha retomado una acción encaminada a fomentar una cultura emprendedora en el medio rural desde edades tempranas.
El sector educativo, enmarcado en el programa LEADER, se relanzó a principios del curso 2021/22 con gran éxito. Participaron un total de 432 niños y niñas de diversas edades de ocho centros educativos de la región. Se trata de escuelas e instituciones dedicadas al cambio cultural y la cultura emprendedora, de hecho, Entreparques ha formado a más de 20 profesores en este campo y asesoran a un total de 24 escuelas cooperativas/empresas, pequeñas empresas donde los alumnos pueden ensayar y aprender a ser emprendedores. .
El presidente de la AD Entreparques, Luis Alberto Lara, ha valorado el objetivo de la actividad y ha agradecido su implicación a todas los vecinos, familias, profesorado, ayuntamientos, entidades y empresas que se están volcando “en que este proyecto sea un éxito”, facilitando a los centros las materias primas y los recursos que los pequeños necesitan para poner en marcha sus ‘negocios’.
“Vivimos en una comarca rural y desde el Grupo de Desarrollo consideramos fundamental inculcar a nuestros hijos e hijas, desde su niñez, los valores del emprendimiento para preservar nuestros pueblos y para fortalecer su desarrollo y progreso”, ha explicado Lara, que ha incidido en la motivación del alumnado y el profesorado, “personas comprometidas y valientes que se han empapado de nuevos conocimientos y metodología didáctica; así como, ampas y familias que están aportando ideas y se han convertido en artesanos para inculcar sus oficios a los niños y niñas”.
Fases de ‘Entreparques Emprende’
Desde su inicio el proyecto ha ido atravesando diferentes fases: creación de una empresa, conceptos empresariales, marketing, producción, costes, materias primas, precios y fabricación. También el alumnado ha trabajado competencias blandas como la comunicación, toma de decisiones, responsabilidad grupal, liderazgo democrático, negociación o gestión del tiempo.
La línea de trabajo en el aula comenzó con la creación de pequeñas empresas, donde el alumnado debe gestionar a través de la toma de decisiones la formación de cada cooperativa, elegir sus cargos y determinar las reglas de funcionamiento. Durante el curso, los niños y niñas han tenido que explicar su idea al alcalde o alcaldesa o ir al banco del municipio a ‘buscar financiación’; buscar también la viabilidad de su proyecto y las materias primas necesarias para la fabricación de sus artículos.
24 de mayo, Mercadillo del proyecto en Malagón
Como colofón del proyecto y después de trabajar durante todo el curso competencias como la proactividad, el liderazgo, la resignación y la frustración o, incluso, la solidaridad, las 24 cooperativas de Entreparques venderán sus productos el próximo martes 24 de mayo en la localidad de Malagón, donde se instalará un mercadillo en el que cada ‘empresa escolar’ exhibirá su potencial. Un día de puertas abiertas que será para estos pequeños empresarios el broche de oro a meses de trabajo y creatividad.
“Aunque estos menores no acaben siendo empresarios/as, seguro que se beneficiarán de todos los conocimientos y competencias adquiridas en el desarrollo del proyecto, de tal forma que podrán contemplar nuestro territorio como un ente de oportunidades laborales donde emprender o gestionar su propio negocio, asentando población en nuestro pueblos”, ha remarcado el presidente de Entreparques.