El 46º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) llega a su tercer día, destacando la importancia de la inclusión, la accesibilidad y la interacción del público en el mundo del teatro. Esta tarde, en el Teatro Municipal a las 20.00 horas, la compañía de teatro pacense La Porciúncula, parte de las agrupaciones teatrales de la ONCE, presentará su interpretación de «El ávaro» de Molière, bajo la dirección de María José Mangas.
Fundada como taller de teatro en 1993, La Porciúncula está compuesta principalmente por actores y actrices con discapacidades visuales asociados a la ONCE. La representación de hoy en Almagro estará equipada con subtítulos, audiodescripción y asistencia auditiva.
En una reunión con los medios esta mañana, la directora de la compañía, María José Mangas, enfatizó la «necesidad de eliminar las barreras» y elogiaba el talento artístico de los miembros del elenco de La Porciúncula. El actor Carmelo Sayago secundó este sentimiento al pedir más oportunidades para los actores con diversidad de habilidades, destacando: «Es importante que los actores y actrices sin discapacidades visuales sepan que aquellos con problemas de visión tienen igual capacidad. El arte reside en el interior de cada uno, independientemente de si eres ciego o tienes alguna otra discapacidad física».
Por su parte, Francisco Maldonado, jefe del departamento de Promoción Cultural de la ONCE ha agradecido la apuesta del Festival por la inclusión y la accesibilidad, un compromiso que se extiende a la representación de La vida es sueño, que podrá verse el AUREA el domingo 2 de julio a las 20.00 horas. Esta función también contará con subtitulado y audiodescripción, además de ayuda auditiva. Por su parte, la obra Valor, agravio y mujer, una comedia con dirección de Beatriz Argüello, ofrecerá un paseo escénico a personas con discapacidad visual. Este montaje adaptado llegará al Teatro Adolfo Marsillach el sábado 8 de julio a las 22.45 horas.
La interacción con el público y la divulgación de los textos clásicos constituyen los ingredientes de Misión Siglo de Oro, una obra de Los Toyeski. La propuesta, que se exhibe en el Festival de Almagro en el marco de su acuerdo de colaboración con Globalcaja, ha firmado hoy sus primeros dos pases y ofrecerá nueva funciones los días 2 de julio (19.00 horas) y 8 de julio (19.00 horas). Ricardo Reguera, el actor que encarna el personaje de Martín Ruidero, protagonista de un suceso increíble que acontece en julio de 1650, ha agradecido la oportunidad de estar en Almagro y presentar el resultado de «un trabajo y un camino que hemos recorrido juntos desde las primeras reuniones que mantuvimos con la dirección del Festival». «Almagro —ha señalado— es muy importante para nosotros y hemos querido que esta obra fuera un tributo y un homenaje al público. Sin público no hay teatro. Es importante que el público esté en un primer plano, que se sienta protagonista».
Elena Guevara, dramaturga del espectáculo, y Miguel de Miguel, director de escena, han querido enfatizar el «mensaje y texto positivo» que lanza su obra y han reivindicado la necesidad de que las grandes autoras del Siglo de Oro tengan una mayor presencia en los programas académicos y de estudio. «Durante la creación de esta historia, cuando investigábamos sobre los textos de algunas autoras del Siglo de Oro, me preguntaba por qué todo el mundo conoce a Lope o Calderón, pero no conocen a Ana Caro de Mallén», ha precisado.
Programación de mañana domingo
En la programación de mañana domingo continuará la actividad «Versos libres a plena luz» con un coloquio de proximidad para reflexionar sobre el hecho escénico desde distintas perspectivas. Los actores Emilio Gavira y David Luque y la especialista en literatura dramática Brenda Escobedo participarán en este encuentro, organizado en colaboración con el Ateneo de Almagro y el Parador Nacional de Turismo de Almagro, que brinda a los espectadores la oportunidad de conocer de primera mano el bagaje de acreditados profesionales y estudiosos de la escena, así como participar en un diálogo compartido.
En la cita (13.00 horas, en el Parador de Turismo) intervendrán dos reconocidos intérpretes: Emilio Gavira, cuya reconocida trayectoria le ha llevado a recibir el Premio Ercilla a Mejor Actor de reparto y la nominación a como Mejor Actor en los Premios Goya; y David Luque, quien además de haber formado parte de formaciones como la Royal Shakespeare Company y el Teatro de La Abadía desarrolla una faceta como traductor de textos relacionados con el teatro. La vertiente teórica estará representada además en este encuentro por Brenda Escobedo, licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Iberoamericana, con especialización en literatura dramática, maestra en Historia del Teatro y doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá.
De vuelta a los escenarios, el Corral de Comedias acogerá en la jornada de mañana (13.00 h) el estreno absoluto de De doblones y amores 2.0, de la castellano-manchega Las Teatralizadas del Corral en la línea de los entremeses del Siglo de Oro; además de una nueva función de El templo vacío, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (22.45 h). La misma formación continúa en el Adolfo Marsillach con Valor, agravio y mujer (22.45) y en Áurea La vida es sueño (20.00 h).