La Academia de la Semana de Música Religiosa continúa en Torrijos y Sigüenza el ciclo de conciertos impulsado por el Gobierno regional

Toledo, 17 de febrero de 2018.- La Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca continúa el ciclo de conciertos de música clásica que está desarrollando en distintos escenarios de la región y que, hoy sábado y mañana domingo, llevará a su coro de cámara hasta la Iglesia Colegial de Torrijos y la Catedral de Santa María de Sigüenza, respectivamente, donde interpretarán un programa policoral de uno de los maestros de capilla de la Catedral de Cuenca del siglo XVII, Alonso Xuárez.
 
Estas actuaciones inician la segunda parte del ciclo de conciertos por Castilla-La Mancha que, con el título ‘Tras los pasos del Quijote’, desarrollan los solistas, el coro de cámara y la orquesta de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca para llevar su música a distintos puntos de la región, una iniciativa novedosa impulsada por el Gobierno regional a través de la Fundación Impulsa, con la que además se apoya el trabajo que viene desarrollando la Academia desde su creación en 2016.
 
El coro de la Academia presenta ahora un programa policoral Alonso Xuárez con un repertorio que contiene una de las misas que se conserva de este autor en el archivo de la Catedral de Cuenca, la ‘Misa a 8, sine nomine’, exponente de la técnica policoral barroca, junto con diversos motetes que complementan las partes invariables del rito de la misa.
 
Se trata de una recuperación histórica realizada por José Luis de la Fuente Charfolé, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Hoy sábado, el coro se traslada a Torrijos, en cuya Iglesia Colegiata del Santísimo Sacramento a las 19:00 horas interpretará este programa, coincidiendo con los actos que en esta localidad se están llevando a cabo en conmemoración del V Centenario de la finalización de la construcción de la Colegiata.
 
Mañana domingo, el Coro participará, con el mismo programa, pero esta vez integrado en la Misa de las 12:00 horas, en la Catedral de Santa María de Sigüenza.
 
El Coro de la Academia SMR será dirigido por el director pedagógico de la Academia y director del Coro, Carlos Lozano; a quienes se unen el clavicenista y organista Ignasi Jordá, profesor de la Academia.
 
La Academia es un proyecto para el perfeccionamiento de jóvenes músicos que han finalizado su formación y van a acceder al mundo laboral, una experiencia para todos ellos de la mano de profesores de primera línea impulsado por el director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Cristóbal Soler.
 
El ciclo de conciertos se ha articulado en torno a tres ejes: Grandes Oratorios, con una gira de seis conciertos interpretados por solistas, coro y orquesta de la Academia dirigidos por Cristóbal Soler; Polifonía en ruta, tres conciertos del coro de cámara de la Academia dirigido por Carlos Lozano; y Ópera para todos, seis representaciones escolares y de ópera en familia, interpretadas por solistas, la orquesta de la Academia y la Escolanía de la ciudad de Cuenca dirigidos por Carlos Lozano y Alberto Cubero.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha plantea al Ministerio intensificar la colaboración con las comunidades para mejorar la ejecución de los fondos europeos de investigación

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio