La central nuclear de Trillo ha iniciado el proceso de su 35 Recarga, tras desconectarse de la red eléctrica a las 2.34 horas del miércoles 24 de mayo. Durante este periodo de 32,5 días, se llevarán a cabo más de 4.000 actividades para la renovación de elementos combustibles, pruebas requeridas por las Especificaciones de Funcionamiento, revisión o prueba de instalaciones, equipos y componentes necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la planta en el siguiente ciclo de operación.
Más de 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de unas 40 empresas colaboradoras especializadas se han incorporado a la instalación, la mayoría de ellos procedentes del entorno de la nuclear.
Entre las actividades contempladas, destacan la revisión de una bomba principal de refrigeración del reactor, el cambio del transformador principal (AT03) de manera preventiva, y las revisiones de un tren de válvulas piloto del sistema de Vapor Principal, de la turbina de baja presión 3 y de la redundancia 2/6. Además, se implantarán modificaciones de diseño destinadas a lograr la adecuación de las instalaciones a los nuevos requisitos industriales, finalizar programas de trabajo iniciados en años anteriores o mejorar la disponibilidad de la instalación.
La Central Nuclear de Trillo es responsable del suministro del 3% de la demanda eléctrica anual de toda España. En 2022, registró una producción de energía eléctrica bruta de 8.224 GWh, lo que supone el 4,5 % de la energía libre de emisiones de CO2 producida en España. Desde la propia central, destacan los excelentes indicadores de funcionamiento que reflejan la fiabilidad y estabilidad de su operación, contribuyendo a que la energía nuclear siga siendo la tecnología líder, produciendo más del 20% de la electricidad nacional.