La carrera “Kilómetros de Solidaridad” a favor de Save de Children fue organizada el lunes 17 de mayo por el área de Juventud del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. Un gesto solidiario al que se sumaron 25 niños y niñas que participando lograron recaudar 80 € para prevenir y curar la neumonía infantil en la República Democrática del Congo.
Solidaridad infantil en la carrera “Kilómetros de solidaridad”
“Kilómetros de solidaridad” se celebró cumpliendo estrictamente las normativas vigentes en materia de seguridad. Así que de manera segura para los participantes se realizó en dos turnos durante la tarde. A las 16:30 h. y a las 18:30 h., con desinfección del material entre ambos turnos.
Los participantes realizaron durante hora y media, una yincana por equipos. Con diferentes juegos y pruebas. Así como diferentes carreras por edades. La actividad concluyó con la entrega de diplomas.
Deporte y solidaridad para los niños y niñas
Esta carrera, además de ser impulsora de solidaridad desde edades tempranas, tiene una naturaleza no competitiva, siendo su objetivo principal la difusión de modelos de estilo de vida saludable y la promoción del deporte entre los niños y niñas.
Principalmente, “Kilómetros de Solidaridad” es un proyecto educativo, deportivo y solidario de trabajo en valores, con un enfoque lúdico. Correr es tan importante como conocer por qué corremos.
Kilómetros de solidaridad para prevenir la neumonía infantil
Es una actividad para formar parte de una marea solidaria que lucha para prevenir y curar la neumonía infantil en La República Democrática del Congo, pues más de 5 niños y niñas mueren cada hora por neumonía en este país, enfermedad que con atención temprana y tratamiento de antibióticos se supera fácilmente.
La RD del Congo es el segundo país más grande de África, pero la mitad de la población no dispone ni de agua potable. Allí la violencia sigue siendo una constante. Los dos colectivos más vulnerables son las mujeres y la infancia. Los factores de riesgo más comunes para la muerte por neumonía son la desnutrición infantil, la contaminación del aire en el hogar por combustibles fósiles y el retraso en el crecimiento.
La pobreza, las condiciones de vida o el acceso a los sistemas de salud marcan la diferencia para que una neumonía sea una enfermedad tratable sin secuelas o signifique la vida de un niño.
La nutrición, la protección de la infancia y la educación de emergencia, son las áreas prioritarias del trabajo de Save the Children en estas regiones: la desnutrición tiene una fuerte relación causal con la neumonía, trabajar en eliminar la desnutrición reduce las muertes por neumonía y otras enfermedades fácilmente prevenibles, informan desde Save the Children.