Junta ya ha enviado a los ayuntamientos los convenios para servicios sociales y ayuda a domicilio para su firma

Junta ya ha enviado a los ayuntamientos los convenios para servicios sociales y ayuda a domicilio para su firma

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado para su firma los 667 convenios con entidades locales para la financiación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y la Ayuda a Domicilio en el Marco de Concertación a lo que se destinan 67,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,4 millones de euros con respecto a 2021.

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la firma de dos de estos convenios. Concretamente, el correspondiente al Plan Concertado de Tobarra, suscrito con su alcaldesa, Amparo Ballesteros Jiménez; y el Convenio Supramunicipal para Nerpio y varios municipios de su entorno, firmado con el primer edil de esta localidad, José Antonio Gómez Moreno. El acto ha tenido lugar en la delegación de la Junta de Albacete, en la Casa Perona, contando también con la asistencia de la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

La titular de Bienestar Social ha afirmado que, con la firma de estos convenios, se visibiliza «el compromiso firme del Gobierno regional y del presidente Emiliano García-Page de potenciar y reforzar los cuidados en el entorno y, sobre todo, los cuidados en el hogar para las personas en situación de dependencia».

En este sentido, García Torijano ha explicado que, en el caso de la Ayuda a Domicilio, en 2022 este servicio recoge un aumento de más de 237.000 horas para los beneficiarios, de forma que más de 37.400 personas van a recibir atención en su hogar. «El objetivo principal del Gobierno regional era en esta legislatura superar los cinco millones de horas, lo que ya hicimos en el año 2021 pero, además, en el 2022 vamos a sumar más de 5,3 millones de horas en Ayuda a Domicilio en toda la región», ha detallado.

Según ha expuesto la titular de Bienestar Social, el Marco de Concertación que engloban los 667 convenios abarca tres modalidades de financiación entre Gobierno regional y entidades locales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

También te puede interesar:  Las carreteras de Ciudad Real registran una importante actividad rehabilitadora en tiempos de pandemia

Por un lado, se encuentran los 104 convenios que se firman con entidades mayores de 3.500 habitantes, con una financiación que este año asciende a un total de 35,1 millones de euros.

Por otro lado, los convenios supramunicipales cuentan con una financiación para 2022 de 9,7 millones de euros y comprenden 52 acuerdos con entidades que funcionan como cabecera de servicios sociales para municipios de su entorno, de los que un total de 49 convenios también recogen el servicio de Ayuda a Domicilio para el municipio que lo suscribe. De estos convenios, este año tres municipios de la provincia de Guadalajara –Jadraque, Molina de Aragón y Alcolea del Pinar– gestionarán este servicio de forma mancomunada para pueblos de su entorno.

Junto al Plan Concertado y los convenios supramunicipales, se encuentra la tercera modalidad de concertación con entidades locales que suscriben directamente la Ayuda a Domicilio con la Consejería de Bienestar Social, que aporta el 79 por ciento del total de este servicio, mientras que el 24 por ciento restante de la financiación corre a cuenta de los consistorios. Para este año 511 entidades locales suscriben estos convenios con una financiación total de 22,4 millones de euros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio