El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, y la alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz, han presidido la Junta Local de Seguridad de este municipio. Durante la reunión se han abordado cuestiones de coordinación entre el Cuerpo de la Guardia Civil y el de la Policía Local, con motivo de las fiestas de las Paces que se inaugurarán el 23 por la tarde hasta el día 26 de enero.
Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional desde 1994, ha incorporado en estos últimos años los cambios de normativa para este tipo de celebraciones con pólvora, garantizándose así las más estrictas medidas de seguridad. Tanto el recorrido procesional como la pirotecnia se realizan bajo un riguroso control y todos los participantes tienen que ajustarse a una serie de normas de obligado cumplimiento, puesto que en total son lanzados en esos días entorno a 400 kilos de pólvora. Cabe resaltar los 10 espectáculos pirotécnicos, así como la novedad del año anterior que este año también se desarrollará y que se trata de una tirada nocturna y por supuesto, la conocida como “Operación 2.000” en la que son lanzadas 2.000 docenas de cohetes al cielo en menos de 2 minutos.
Los distintos tiradores deberán en todo momento estar dotados de equipos de protección adecuados y de su correspondiente acreditación para lanzar los cohetes, debiendo además atender las indicaciones de su responsable de grupo de la correspondiente peña y por supuesto de los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local que velarán por el seguro discurrir de los actos festivos.
Está previsto el apoyo sanitario de dos ambulancias para la procesión del día 24 así como de presencia de Protección Civil de alguna localidad cercana.
El subdelegado, David Broceño, ha subrayado “el trabajo serio, evolucionado” y la estrecha colaboración de la Policía Local, la Guardia Civil, la Hermandad de la Virgen y la Asociación de las Peñas; “quiero además felicitar a la alcaldesa como cabeza de la Corporación Municipal porque se nota que vienen trabajado mucho con todos para que esta tradición evolucione en seguridad, sumando cada vez a más gente, pero discurriendo y disfrutándola con total normalidad, sin ningún tipo de incidencias”. A la reunión también han asistido, el jefe de la Policía Local, el presidente de la Asociación de las Peñas Coheteras, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, el sargento comandante jefe de puesto, el teniente de la Compañía, así como efectivos de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real. También han asistido la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, Inmaculada Jiménez, el jefe de servicio de Protección Ciudadana en Ciudad Real, José Luis Villanueva, y la técnica del mismo servicio, Gema Peinado.