El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado en la celebración de la fase regional del proyecto de Análisis y Mejora de los Procesos Hospitalarios y de Salud (Amphos), donde han estado presentes equipos directivos de los hospitales regionales y directivos de SEDISA Castilla-La Mancha, y ha animado a estos profesionales a continuar trabajando en los grandes retos que tiene por delante la sanidad pública de la Comunidad Autónoma en los próximos años, como el envejecimiento y la cronicidad en los pacientes.
Tras asegurar que en la región los retos están identificados, y pasan por crear un nuevo modelo de Atención Primaria y abordar el envejecimiento y la cronicidad en nuestros pacientes, ha dicho que a través del Plan de Salud de Castilla-La Mancha, donde están involucrados los profesionales que configuran el sistema sanitario público, «se está tratando de dar respuesta a estos retos y a otros para mejorar la asistencia sanitaria que se presta a nuestros ciudadanos».
Por su parte, y según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, las personas participantes en la jornada han incidido en la importancia de trabajar y buscar soluciones a esos dos grandes problemas que afectan, no sólo a Castilla-La Mancha, sino a todo el territorio nacional.
PROYECTO AMPHOS
El proyecto Amphos nació en 2011, constituido por directores gerentes de hospitales y con la idea de profundizar en los aspectos más relacionados con la gestión y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y de esta manera identificar propuestas orientadas a su mejora.
Fruto de este trabajo se presentó el ‘Informe Bernat Soria’ en el que se presentaba un diagnóstico del Sistema Nacional de Salud, diagnóstico que, hoy en día, sigue en muchos puntos vigente.
Después de diez años y con la participación de más de 300 directivos, profesionales sanitarios y pacientes, se han llevado a cabo ya un total de seis ediciones del proyecto.
En la actual, la séptima edición, que se realiza con el nombre de ‘La asistencia sanitaria que queremos en 2025’, trata de hacer un análisis reflexivo sobre cómo funciona la asistencia sanitaria, tan duramente castigada durante esta pandemia.
A lo largo de seis meses, más de 200 participantes han construido más de 50 propuestas para conseguir hacer realidad esa ‘sanidad que queremos en 2025’.
Esta edición se ha promovido desde Sedisa y AbbVie, con la colaboración de WHM (World Health Management).