El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha dado a conocer, en una reciente publicación, la convocatoria para el año 2025 de los concursos que premian a las mejores empresas de la región en diversas modalidades. Estas categorías incluyen la venta directa, la producción ecológica y la manipulación y elaboración de carne de caza. Organizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, estos concursos tienen como objetivo reconocer la labor de las empresas castellanomanchegas que operan mayormente en entornos rurales, considerados motores del desarrollo en estas áreas.
La evaluación para la adjudicación de los galardones tomará en cuenta diversos factores, tales como la trayectoria de las empresas, su impacto social y económico en la comunidad, el carácter innovador de sus actividades y los esfuerzos realizados en la comercialización de sus productos. Los interesados tendrán tiempo para presentar sus solicitudes desde el día siguiente a la publicación del anuncio hasta el 20 de abril de 2025.
El concurso a la Mejor Industria Ecológica de Castilla-La Mancha, que se celebra por octavo año consecutivo, busca galardonar a aquellas empresas alimentarias que están dedicadas a la obtención de productos de calidad mediante métodos de producción ecológica. Podrán participar aquellas cuyo establecimiento principal se encuentre en la región y cuenten con un certificado válido que confirme el cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea sobre producción y etiquetado de productos ecológicos.
Por otro lado, se convoca por quinto año a la Mejor Empresa de Venta Directa de Castilla-La Mancha, la cual tiene como finalidad reconocer a las explotaciones agrarias que están inscritas en el Registro de Explotación de venta directa. Este concurso premiará a quienes gestionen cadenas de suministro de alimentos producidos a partir de actividades agrarias, permitiendo la participación de profesionales y entidades que se encuentren debidamente inscritos en el Registro de Venta Directa de Productos Agrarios conforme a la normativa regional.
Finalmente, la Consejería también llevará a cabo por cuarto año el concurso a la Mejor Empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza. Este premio tiene como objetivo destacar las buenas prácticas de aquellos que manipulan y elaboran productos cárnicos de origen cinegético en la comunidad. Para participar, las empresas deberán contar con instalaciones en Castilla-La Mancha y estar registradas bajo la categoría correspondiente en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.