El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha comunicado avances significativos en la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía para la región. Según el vicepresidente, el propósito es que este documento refleje y actualice los intereses y realidades actuales de Castilla-La Mancha, y se están llevando a cabo esfuerzos para que el Estatuto emerja del diálogo y el consenso entre las distintas fuerzas políticas.
Durante su intervención, Caballero ha subrayado la estabilidad política e institucional de la región, considerándola un ejemplo a nivel nacional. Ha enfatizado que, gracias a la conducción del Gobierno presidido por García-Page, se ha brindado un ambiente propicio para centrar la gestión gubernamental en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo de Castilla-La Mancha, evitando así distracciones por disputas políticas intrascendentes.
El llamado a la moderación y el respeto institucional ha sido otro de los puntos claves en las declaraciones de Caballero, quien ha urgido a todos los grupos políticos a perseguir una estabilidad institucional que beneficie al interés colectivo, más allá de las legítimas posiciones políticas individuales.
El vicepresidente segundo también ha resaltado el impacto favorable que tienen las políticas europeas en la región, haciendo énfasis en el aporte considerable de fondos europeos que ascienden a 1.333 millones de euros, sumados a otros elementos de progreso en infraestructuras y empleo, como el proyecto del valle del hidrógeno de Puertollano, ahora considerado de Interés Común por la Unión Europea.
Finalmente, Caballero ha puntualizado la importancia de los procesos electorales internacionales en curso, particularmente en cuanto a su influencia en la región y en el papel activo de Castilla-La Mancha en la Unión Europea durante este periodo trascendental, marcado por elecciones tanto en Europa como en América, procesos que según sus palabras, influirán en el futuro directo de la comunidad autónoma.