La Consejería de Fomento ha publicado una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este viernes, que extiende la ayuda para la reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, en los viajes de los servicios regulares de transporte colectivo interurbano de viajeros por carretera. Esta medida se prolongará hasta el 30 de junio de 2025.
Según la resolución, que ha sido recogida por Europa Press, esta iniciativa complementa lo dispuesto en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, que aprueba medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social y para afrontar situaciones de vulnerabilidad.
Del total de la reducción del 50%, un 30% será financiado mediante una subvención del Estado establecida en el mencionado Real Decreto-ley, mientras que el 20% restante correrá a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para lograrlo, se han consignado 530.000 euros de fondos autonómicos. Además, para compensar el desequilibrio económico que esta medida pueda causar a las empresas concesionarias, la Administración se compromete a abonar a las concesionarias la parte del billete que no sea cubierta por los usuarios.
Esta ayuda estará disponible para todas las personas usuarias que adquieran los mencionados abonos de transporte y títulos multiviaje, excluyendo el billete de ida y vuelta, que estén vigentes el 29 de diciembre de 2023 en los servicios de transporte público colectivo terrestre que son de competencia autonómica.