Junta acusa a PP de oponerse al puente entre Polígono y Azucaica en Toledo y este les pide resolver los atascos

Junta acusa a PP de oponerse al puente entre Polígono y Azucaica en Toledo y este les pide resolver los atascos

El Gobierno regional y el PP se han enzarzado este jueves en el pleno de las Cortes a cuenta de los accesos al barrio toledano del Polígono y sus problemas de tráfico, en un debate en el que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha acusado a los ‘populares’ de oponerse en el senado a la construcción de un puente que una este barrio con el de Azucaica, mientras que estos, por su parte, han desmentido esa afirmación y han lamentado que las administraciones estén echando «balones fuera» y no tomen decisiones para solucionar los atascos en esta zona de la capital regional.

En primer lugar, Hernando ha comentado que no se puede hablar de «accesos al hospital» sino de «accesos al Polígono» ya que, ha opinado, «si hay atascos en los accesos al Polígono no es por el hospital» de la misma manera que, ha añadido, no había atascos en la avenida de Barber cuando allí se ubicaba el antiguo hospital.

El consejero de Fomento ha hecho hincapié en que este asunto es «estatal o municipal», por lo que «no hay un conflicto de competencias, el problema es que las competencias están muy claras, el Gobierno regional no puede tocar infraestructuras del Estado». «Si mañana meto una retro, me llevan preso. Estaría prevaricando si intento plantear una licitación», ha ejemplificado.

El responsable regional de Fomento ha considerado que las soluciones «se están aportando» y, cuando se ha carecido de ellas, el Ejecutivo regional ha «aportado ideas para que el Ministerio las pudiera tener como iniciativa propia».

Sin embargo, ha recordado que el Gobierno regional «siempre» ha dicho que, aunque no tenga «ni un solo centímetro» de titularidad en las carreteras, están dispuestos «a hablar, a acordar y a cofinanciar», poniendo como ejemplo lo que se ha hecho en Talavera con el desdoblamiento de la antigua N-5.

Para ello, ha puesto como condiciones que haya proyecto por parte del Ministerio y acuerdo por parte del Ayuntamiento. «En esas condiciones la Junta está dispuesta a formar parte de la solución», ha insistido.

El consejero ha hablado de «posibles soluciones», recordando que el Gobierno central va a sacar a información pública «en las próximas semanas» el planteamiento de crear un tercer carril entre Santa Bárbara y el Polígono. «Veremos lo que plantea y si aporta soluciones o no», ha apostillado.

En este punto, ha criticado que «de momento, el PP ya se ha opuesto a otra solución del Ministerio como es el punte de Azucaica en el conjunto de la A-40». «Que sepan los vecinos de Toledo que el PP en el Senado se ha opuesto al puente, no quiere que haya un puente desde Azucaica al Polígono que permitiría a los vecinos no dar toda la vuelta, un puente que los toledanos llevan tanto tiempo esperando y que, aunque saldrá adelante, contará con los obstáculos del PP. Y que sepan los toledanos que si gobierna Feijóo se van a cargar el puente de Azucaica», ha expuesto.

También ha hecho referencia a otras soluciones como una desde la bajada de Las Nieves, que daría acceso a las poblaciones del sur de la provincia pero que a los que vienen del norte «no les resulta atractiva».

PP CRITICA LOS «BALONES FUERA» DE LAS ADMINISTRACIONES

Por parte del PP, la parlamentaria Gema Guerrero ha asegurado que su partido no se opone «en absoluto» a la conexión entre Azucaica y el Polígono, criticando que las administraciones central, regional y local, todas ellas gobernadas por el PSOE, «han estado echando balones fuera y no asumen la competencia para mejorar los accesos».

Guerrero ha criticado que los atascos para acceder al barrio «se han agravado» desde la apertura del hospital y que este es «un problema al que se enfrentan todos los ciudadanos día a día». «La realidad es que a día de hoy seguimos sin tener solucionado el problema», ha abundado.

En su opinión, los ciudadanos «no entenderían» que el problema no se resuelva por un problema competencial y ha asegurado que estos «quieren que se les solucione el problema y les da igual quien lo haga».

CS PIDE RESOLVER TRES PROBLEMAS

Por su parte, el diputado de Cs Javier Sevilla ha manifestado que los accesos del Polígono se enfrentan a tres problemas: el tiempo que pierden los trabajadores del barrio para llegar a sus puestos de trabajo y después a sus casas, los problemas en la distribución de bienes en las empresas y las retenciones que sufren las ambulancias, un aspecto este último por el que se debe mostrar «una gran preocupación».

Sevilla ha manifestado que lo hecho en materia de planificación «no ha sido suficiente» y no ha habido «capacidad de ajuste» a la realidad de la zona, por lo que ha demandado unas soluciones «inminentes».

En este punto, ha incidido en que se necesita un carril de urgencias para las ambulancias y ha apostado por no inventar «soluciones esotéricas» y ajustarse a las que ya se han planteado, entre los que ha citado la conexión de Las Nieves con Vía Tarpeya o la conexión entre Azucaica y el Polígono a través de un puente.

EL PSOE ABOGA POR LA COORDINACIÓN

Finalmente, por parte del PSOE, María Isabel Sánchez ha aseverado que desde su partido son «conscientes» de la situación actual para acceder al Polígono y del «lógico» aumento de tráfico por la apertura del hospital y el crecimiento del barrio, considerando que la solución es que haya «coordinación» entre todas las administraciones.

Asimismo, ha afirmado que la actual es una «etapa de entendimiento» entre las administraciones que tienen competencia en el asunto y de diálogo para alcanzar un consenso en torno a «la fórmula idónea», pero recordando que las vías que dan acceso al barrio son competencia estatal y no regional.

«Frente a la realidad de un hospital referente en Europa, tenemos constantemente la campaña de un PP que, en su afán de criticar a cualquier precio, intenta obtener un más que dudoso rédito electoral», ha protestado.

RESOLUCIONES

Tras el debate, se ha llevado a cabo la votación de las resoluciones de los tres grupos políticos. Únicamente el PSOE ha sacado adelante la suya, un texto que aboga por seguir instando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que, como titular de los accesos, elabore una propuesta de solución, acordada con el Ayuntamiento de Toledo, y a que, una vez se cuente con las propuestas del Mitma, colaborar en el desarrollo de las mejoras de los accesos al barrio de Santa María de Benquerencia.

Rechazada ha resultado la propuesta del PP, que instaba al Gobierno regional y al Gobierno de España, en relación con sus respectivas competencias y compromisos, a ejecutar de manera inminente los accesos al nuevo Hospital General Universitario de Toledo, uniéndose en dicha petición a la aprobada en idéntico sentido por el pleno del Ayuntamiento de Toledo el 23 de junio de este año.

Tampoco ha recibido respaldo la resolución de Cs, que instaba al Gobierno regional a que él mismo o mediante convenios con otras administraciones resuelva los problemas de congestión del tráfico en el Polígono, llevando a cabo nuevos viales como la conexión de Las Nieves con Vía Tarpeya a la altura del hospital o a realizar la conexión de Azucaica y el Polígono mediante puentes, así como llevar a cabo la ampliación urgente de un carril para emergencias.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba