El artista toledano Julio Jara reconocido con el “Premio Artista comprometido” de la Fundación Daniel y Nina Carasso

premio artista comprometido

El artista toledano Julio Jara ha sido distinguido como “Artista comprometido”. Este es un premio de la Fundación Daniel y Nina Carasso que ha hecho público el nombre de los cinco artistas galardonados en la que es la primera edición de su Premio Artista comprometido.

Julio Jara recibirá premio con dotación de 30.000 €.

premio artista comprometido
Los artistas fueron propuestos por un comité de nominación franco-español. Y fueron seleccionados por un jurado voluntario que ha tenido en cuenta a creadores de todas las disciplinas que llevan a cabo sus acciones tanto en España como en Francia, así como a nivel internacional.

El jurado decidió otorgar el galardón a cinco artistas, dos artistas franceses –Neïl Beloufa y Patrick Bouchain. Y a tres artistas españoles, Cristina Pato, Santiago Cirugeda y Julio Jara, cada uno de los cuales recibirá una dotación de 30.000 €.

Premio Artista comprometido

El Premio recalca el valor de prácticas artísticas exigentes, impulsadas por los artistas y desarrolladas en el marco de proyectos colectivos y sociales. Estas acciones singulares son fuentes de inspiración que pueden crecer, replicarse y generar un efecto multiplicador.

Tal y como subraya Anastassia Makridou-Bretonneau: “Este galardón no responde únicamente a un juicio estético, como la mayoría de los premios artísticos que se conceden atendiendo a criterios ligados al talento, normalmente desde una lógica de competición. Así pues, los premios de la Fundación Daniel y Nina Carasso no buscan descubrir talentos sino sacar a la luz compromisos artísticos destacables”.

El arte como potente motor de ciudadanía y sensibilidad

En un contexto marcado por las desigualdades, la emergencia climática, la crisis sanitaria y el debilitamiento de las democracias, la Fundación reafirma con la creación de este premio el papel del arte como un potente motor de ciudadanía y sensibilidad.

Son muchas las iniciativas que se materializan gracias a artistas que abren su campo de trabajo a ámbitos como el social, la educación, el medioambiente o la economía social y solidaria. “Hemos querido evitar la idea de que habría una única manera de comprometerse, un único tipo de artista comprometido”, señala Carlos Almela– Responsable de la línea Arte Ciudadano en España.

“Nuestro Premio busca más bien generar una suerte de ‘retrato de familia’ y esta primera promoción es un fiel reflejo de esa intención, con trayectorias artísticas y compromisos muy diversos. Independientemente de si desarrollan acciones sobre el terreno u otras más intangibles, a mayor o menor escala, todas las personas premiadas proponen alternativas en respuesta a desafíos tan diversos como la pérdida de memoria, la exclusión social, las relaciones interculturales o la legislación en materia de urbanismo”.

Los artistas  premiados

Cristina Pato (Ourense, 1980), Conectando culturas y disciplinas a través de la música. Gaitera, pianista y docente vocacional, Cristina Pato se dedica a la enseñanza y la interpretación explorando el papel que juegan las artes y las ciencias en la sociedad.
Esta artista con perfil musical híbrido, se compromete permanentemente con iniciativas educativas y sociales, como el proyecto Silkroad, creado por el reconocido violonchelista Yo-Yo Ma. Como titular de la cátedra de cultura y civilización española de la Universidad de Nueva York en 2019-2020, ha puesto en marcha una amplia programación sobre sostenibilidad cultural y responsabilidad social, centrada en la memoria cultural y la diversidad a través de las artes.

Santiago Cirugeda. Como «arquitecto social», desarrolla nuevos protocolos para los proyectos públicos, que fluctúan entre la legalidad y la alegalidad, desde el colectivo Recetas Urbanas. Su trabajo se caracteriza por una experimentación permanente que utiliza la ciudad como laboratorio y como espacio para la resolución de conflictos, tal y como viene ocurriendo en torno a la construcción del Centro Sociocomunitario Cañada Real, en Madrid.

Julio Jara de Parillas Toledo

Julio Jara nació en Francia y, poco después, su familia decidió volver a España, a la localidad de Parrillas (Toledo) donde se crió. Artista nómada, ajeno a cualquier escuela y disciplina, dedica su vida a visibilizar y acompañar a los más vulnerables.
En una suerte de equilibrio entre compromiso ético y estético, este artista vive y desarrolla desde hace años sus proyectos en un albergue para personas sin hogar en Madrid, donde logra congregar a artistas, instituciones, mediadores y ciudadanos.

Recientemente, junto con sus compañeros de albergue, se ha trasladado al antiguo Monasterio de la Inmaculada Concepción en Loeches, a 30 km de la capital, con la idea de aprovechar los 2.000 metros cuadrados de ese edificio deteriorado poner en marcha una comunidad de vida donde confluyan residencias de artistas y personas sin techo, entre otras actividades.

Un artista plástico y cineasta franco-argelino

Neïl Beloufa es un joven artista plástico y cineasta de origen franco-argelino con gran reconocimiento en el mundo del arte. Desde hace varios años da a su práctica de una función social, fundamentalmente a través de colaboraciones con jóvenes que sufren problemas de integración o de abandono escolar.

En concreto, desde hace un año y junto a miembros de su equipo, acompaña a jóvenes de Clichy-sous-Bois a quienes invita a su estudio para aproximarles en el descubrimiento de los distintos oficios implicados en la creación artística.

Este arquitecto, maestro de obra y escenógrafo francés es una especie de «urbanista inesperado» que cultiva el trabajo colaborativo y la arquitectura al servicio de las personas, en particular cuando interviene en barrios desfavorecidos.

Es pionero de la transformación de espacios industriales en espacios culturales, partiendo siempre de las necesidades, la cultura y las prácticas de sus habitantes, asociando todos estos elementos al trabajo de diseño e incluso al de ejecución. A través del proyecto La Prueba por 7, está desarrollando actualmente un experimento arquitectónico y legal en siete escalas territoriales diferentes.

El jurada de los premios

El jurado de la primera edición del Premio artista comprometido estuvo conformado por: Cristina Alonso, Codirectora del Teatre L’Artesà, directora del Festival Sâlmon, miembro del Comité de orientación y seguimiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Ingrid Brochard, Fundadora de MuMO, Musée Mobile.

Laura Jouve-Villard, etnomusicóloga, Responsable de investigación en el Centre de Musiques Traditionnelles Rhône-Alpes. Miguel Magalhães, experto en políticas culturales, director de la Fundación Gulbenkian París. Pablo Martínez, director de programas públicos del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Catia Riccaboni, Responsable del Programa Cultura de la Fondation de France. Manuela Villa, experta en prácticas culturales de impacto social, miembro del Comité de orientación y seguimiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

La Fundación Daniel y Nina Carasso, comprometida con el arte ciudadano

Desde su creación en 2010, la Fundación Daniel y Nina Carasso ha concedido más de 532 subvenciones por un valor total de 34,6 millones de euros para la línea de Arte Ciudadano. Estos fondos se distribuyen en los últimos diez años en 27,1 millones de euros en Francia y 7,5 millones de euros en España.

En concreto en 2019, en el marco de la línea de Arte Ciudadano, se distribuyeron 60 subvenciones entre Francia y España, por importe total de 4,2 millones de euros. Además, la Fundación también interviene en el ámbito internacional además de España y Francia y su acompañamiento a los proyectos va más allá de la ayuda económica, conectándolos entre sí, promoviendo el intercambio y la puesta en común de saberes y dotándolos de herramientas que permitan medir su impacto.

Estos proyectos se desarrollan con un enfoque muy específico en torno a las siguientes temáticas: La promoción de la educación artística como un elemento esencial de la educación: Mediante el apoyo a acciones dentro y fuera de los centros escolares; el fortalecimiento del principio de democracia cultural y de la importancia de la mediación como vía indispensable para reflejar la diversidad de las personas y la riqueza cultural de sus prácticas.

La creación artística vinculada a las ciencias y a la sociedad civil: Mediante el apoyo a acciones de cocreación entre investigadores y artistas que buscan cruzar disciplinas y arrojar luz sobre los desafíos contemporáneos, la promoción de la investigación y la reflexión sobre este tema, así como la apuesta por facilitar el acceso de los diferentes públicos a dichas iniciativas.

El compromiso de los artistas frente a los desafíos sociales: Mediante la puesta en valor y el apoyo a figuras artísticas que solo conciben sus obras en un marco de diálogo y compromiso con la complejidad social del mundo que les rodea, y especialmente a través del Premio Artista comprometido, creado en 2020.

Sobre la Fundación Daniel y Nina Carasso

La Fundación Daniel y Nina Carasso trabaja para transformar el modelo de la sociedad actual en uno más ecológico, inclusivo y que permite el desarrollo en plenitud.
Se compromete en dos grandes ámbitos que son la Alimentación Sostenible, por un acceso universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas, y el Arte Ciudadano, para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social. Acompaña proyectos en Francia y en España, movilizando recursos económicos y humanos, así como desarrollando acciones propias con este fin.

Impulsada por el objetivo del impacto social, fundamenta su acción en la investigación, los saberes empíricos, la experimentación, la evaluación y los aprendizajes compartidos.
Otorgar un premio significa querer impulsar un programa, una acción, difundir y promover un propósito. También implica poner el foco de atención para visibilizar un proyecto o una persona especialmente comprometida. Creado por Baldinger.Vu-Huu, este logotipo se construye alrededor de un centro “ejemplar” que irradia esta luz, la difunde y la esparce a su alrededor.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×