Quintanar de la Orden (Toledo), 21 de enero de 2025.-
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, ha destacado la evolución del empleo en la provincia de Toledo que reflejan los buenos datos registrados también en el año 2025 y que confirman la tendencia positiva en el mercado laboral desde que gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha con una constante en la mejora de los datos del paro y en la afiliación a la Seguridad Social.
Una afirmación que Julián Martín ha sustentado con datos tan significativos como que “desde que gobierna el presidente Page, en la provincia de Toledo el desempleo se ha reducido prácticamente a la mitad y la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en un 35% con respecto al año 2015”.
En estos diez últimos años, “la provincia de Toledo acumula un total de 71.770 afiliados más a la Seguridad Social, mientras que 32.904 personas han salido de las listas del paro, es decir, el desempleo se ha reducido en un 43%”.
Por lo que Julián Martín ha valorado que “en el contexto del conjunto de la región la provincia, sin duda, ofrece un especial dinamismo en la creación de empleo” que ha llevado a que hayan bajado hasta 43.809 las personas en situación de desempleo a finales de 2025, la cifra más baja desde el año 2007, y que sean 277.008 los afiliados y afiliadas a la Seguridad Social”.
El delegado provincial ha detallado los datos del mes de diciembre de 2025 con un descenso de 337 personas con respecto al mes de noviembre y que han protagonizado las mujeres”, una reducción que supone que “más de un tercio de las personas que han salido de las listas de desempleo en el conjunto de Castilla-La Mancha lo han sido en la provincia de Toledo”.
Y también ha detallado la evolución interanual que indica que “en el conjunto de los municipios toledanos ha descendido en casi 4.000 personas el desempleo, que en términos porcentuales refleja un 8,34% menos” y que “esos 4.000 parados y paradas menos suponen el 36,4 % del total del descenso en la región”.
Julián Martín ha hecho estas valoraciones durante su visita a la Oficina de Empleo de Quintanar de la Orden (Toledo), junto al coordinador de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, donde se ha interesado por su funcionamiento y por el trabajo del equipo profesional que lo conforma su máxima responsable, Elena Contreras, varios técnicos de empleo de mediación y de orientación y el personal administrativo.
A todo ellos y todas ellas, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha querido agradecer la labor que realizan en la atención a la población de la localidad y de la comarca a quienes ofrecen, entre otros servicios, la inscripción y actualización de las demandas de empleo, orientación laboral personalizada, información sobre ofertas de empleo y asesoramiento en formación y mejora de competencias y servicios de apoyo al autoempleo y emprendedores.
El delegado provincial también ha querido resaltar la buena evolución de empleo en la localidad de Quintanar de la Orden ha reducido el número de parados de los 1.348 registrados en 2015 a los 796 de noviembre de 2025.
Esto supone una bajado de más del 40% en el número absoluto de parados y una reducción que supera los 11 puntos porcentuales en la tasa de paro en estos últimos diez años, que ha pasado del 28,05 de 2015 al 16,53 de 2025.


















