Liberación de Belmarsh y acuerdo con las autoridades
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha dejado el Reino Unido tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos que le permitirá declararse culpable de un único cargo criminal y quedar en libertad. Después de pasar más de cinco años en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, Assange fue liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres el lunes.
Según un comunicado publicado en la cuenta oficial de WikiLeaks, Assange abandonó la prisión “después de haber pasado 1901 días allí”. Posteriormente, fue trasladado al aeropuerto de Stansted, donde abordó un avión que lo sacó del país.
El resultado de una campaña global
El comunicado de WikiLeaks destacó que la liberación de Assange es el resultado de una “campaña global” que involucró a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, e incluso a la ONU. Esta coalición creó el espacio para largas negociaciones con el Departamento de Justicia de EE.UU., lo que llevó a un acuerdo que aún no se ha formalizado completamente.
Los documentos judiciales presentados por el Departamento de Justicia de EE.UU. indican que Assange comparecerá en un tribunal federal para declararse culpable de un cargo bajo la Ley de Espionaje por conspirar para obtener y difundir información clasificada de defensa nacional. Esta acusación se deriva de la publicación de cientos de miles de documentos filtrados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak.
Camino a casa de Assange
Assange está programado para regresar a su país natal, Australia, después de su declaración de culpabilidad y la sentencia, prevista para el miércoles en las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el Pacífico Occidental. El avión que transportaba a Assange hizo una parada en Bangkok al mediodía del martes para repostar.
Un portavoz del gobierno australiano declaró: “Somos conscientes de que el ciudadano australiano Julian Assange tiene procedimientos legales pendientes en Estados Unidos. Dado que estos procedimientos están en curso, no es apropiado hacer más comentarios. El gobierno australiano continúa brindando asistencia consular a Assange.”
El comunicado de WikiLeaks también agradeció a todos los que han apoyado a Assange en su lucha por la libertad. “Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, quienes solo han conocido a su padre detrás de las rejas”, se lee en el comunicado.
Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, expresó a Sky News Australia su gratitud porque la pesadilla de su hijo está “finalmente llegando a su fin”. También elogió la importancia y el poder de la diplomacia discreta en este caso.