La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real tiene previsto iniciar este miércoles, día 15 de mayo, el juicio contra J.C.U., un hombre acusado de provocar un incendio en su domicilio de Alcázar de San Juan en julio de 2022, en medio de circunstancias que pusieron en peligro la vida de 40 vecinos del bloque residencial en el que se encontraba la vivienda.
La Fiscalía solicita para el acusado una pena de 14 años de prisión, acusándolo de un delito de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas y de maltrato en el ámbito familiar. De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, los sucesos se desencadenaron tras una discusión y agresión física a su pareja por parte del acusado.
Después de la altercación, los hijos de la pareja contactaron a sus abuelos, quienes recogieron y trasladaron a la pareja del acusado y a los cuatro nietos menores a su propio hogar. Ya solo en la vivienda, J.C.U. comenzó lanzando objetos por la ventana y eventualmente provocó el incendio alrededor de las cuatro de la madrugada. Posteriormente, abandonó la escena para dirigirse al hogar de sus padres, donde se encontraban ya su pareja e hijos.
La acusación asegura que el acusado era consciente de que en el edificio habitaban otras personas en distintas viviendas y, a pesar de ello, actuó con el objetivo de que el fuego se difundiera, aceptando el riesgo de extensión hacia los domicilios vecinos. El humo y fuego resultantes, particularmente peligrosos y tóxicos, avanzaron por el edificio amenazando la seguridad de los vecinos, quienes estaban durmiendo en ese momento.
El incendio fue sofocado gracias a la rápida intervención de los equipos de bomberos, alertados por una llamada de un residente del bloque.
En adición a la pena de prisión solicitada, se pide que el acusado indemnice con 54.000 euros a los propietarios de los inmuebles afectados por los perjuicios ocasionados por el fuego.