Juicio en Cuenca a Dos Acusados de Robo Electrónico y Transferencias Bancarias Ilícitas

Juzgan este martes en Cuenca a dos acusados por robar datos de banca electrónica para hacer transferencias

La Audiencia Provincial de Cuenca acoge este martes un juicio que sitúa en el banquillo a A.M.K. y C.I., dos acusados de formar parte de una organización criminal dedicada a la estafa electrónica. La Fiscalía, basándose en hechos registrados entre agosto de 2007 y diciembre de 2009, les acusa de engañar a varias personas a través del envío masivo de correos electrónicos que simulaban ser de entidades bancarias legítimas.

Los informes de la fiscalía, a los que Diario CLM ha tenido acceso, detallan cómo los estafadores empleaban programas especializados que les permitían simular la identidad de bancos para solicitar de manera fraudulenta las claves de acceso a la banca en línea. Las víctimas, engañadas al pensar que estaban respondiendo a una solicitud legítima de su banco o caja de ahorros, proporcionaban sus datos de seguridad.

Después de que los incautos clientes introdujeran sus datos, estos eran automáticamente enviados a cuentas de correo controladas por la red delictiva. Con esta información, los miembros del grupo accedían a las cuentas bancarias de sus víctimas, llevando a cabo transferencias no autorizadas a cuentas de otros implicados en la trama.

Una de las pistas que ayudaron en la investigación fue que algunos de los movimientos fraudulentos se realizaron desde un terminal informático ubicado en la localidad de Quintanar del Rey.

El proceso judicial se centra únicamente en A.M.K. y C.I. Los demás participantes de la organización han eludido la acción de la justicia, ya sea por huir del proceso legal o por haber fallecido.

Ante los delitos de asociación ilícita y estafa, la Fiscalía solicita una pena de cuatro años de prisión para C.I., desglosada en dos años por cada acusación. Por su parte, A.M.K. enfrenta una posible condena de tres años. El veredicto del juicio es esperado con interés, considerando la sofisticación y el impacto de este caso de fraude electrónico.

Scroll al inicio