El festival de novela negra ‘Las Casas Ahorcadas’, que se llevará a cabo en Cuenca del 3 al 6 de mayo, contará con el desarrollo de ‘Reading Games, Playing Books’, un proyecto innovador que persigue crear puentes entre la literatura y los videojuegos, tomando en cuenta que «son uno de los medios más interesantes y atractivos para fomentar la lectura». Según la organización, ‘Reading Games, Playing Books’ será desarrollado en colaboración con el director del Museo del Videojuego de Málaga, el periodista conquense Santiago Bustamante, referente nacional por presentar el programa de culto ‘Fallo de sistema’ de Radio 3.
«Este proyecto pretende unir la literatura con los videojuegos para hablar sobre las aventuras narrativas y la evolución digital de los libros-juegos», indicaron los organizadores.
Durante el festival, se rendirá homenaje a la empresa española Péndulo Studios, la más veterana del sector, con la presencia del escritor Josué Monchán y el artista Adrián Hernández, ambos responsables de exitosos títulos internacionales como las adaptaciones interactivas del cómic de género negro Blacksad y el hito del cine de suspense Vértigo. También habrá una Masterclass sobre creación narrativa interactiva a cargo de Daniel Sánchez, coordinador de Playstation Talents.
La décima edición del festival tiene como objetivo fomentar la lectura con las Jornadas de Animación a la Lectura UCLèeM-General Óptica. Por primera vez, estas jornadas tendrán dos días de duración. El 4 de mayo estarán dirigidas a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, mientras que el día 5 serán para estudiantes de educación secundaria. Ambas jornadas incluirán talleres de cine negro, audiolibros, criminología y microrrelato, donde participarán autores invitados al festival y se leerán los cuentos policíacos galardonados en el Premio Ángel Luis Mota para alumnado de Bachillerato, un premio convocado por el IES ‘Alfonso VIII’.
Institutos y colegios de toda la provincia de Cuenca, como el IES ‘Pedro Mercedes’, IES ‘Alfonso VIII’, Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’, el colegio ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ de Tarancón o IES ‘Los Sauces’, de Villares del Saz, participarán en estas actividades, donde se espera superar la cifra de 400 escolares que participaron en la edición anterior.