Juanjo Calero, estudiante de Campus Rural: “el Alto Tajo me ha enamorado”

Este 31 de agosto finalizaban las prácticas curriculares de Juan José Calero en la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo. Juanjo ha sido uno de los alumnos becados para el programa de Campus Rural, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estudiante de último curso de Arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares y residente en el municipio alcarreño de Torrejón del Rey, decidió inscribirse en un programa que le permitiría vivir y trabajar durante 3 meses en Villanueva de Alcorón, uno de los municipios que componen la Mancomunidad Alto Tajo.

Durante las prácticas, ha trabajado en la acción 4 de la Agenda Urbana del Alto Tajo, referente al planeamiento urbanístico de los municipios de la Mancomunidad Alto Tajo en su conjunto. Por ello, gran parte de sus conclusiones estarán integradas en la actualización del Plan de Acción de la Agenda Urbana del Alto Tajo, que será aprobada este mes de septiembre.

“Me llevo un montón de personas de estos pueblos que me han acompañado y muchos aprendizajes sobre el urbanismo en poblaciones tan pequeñas y la vida en entornos con densidades de población tan bajas”, afirma Calero. Además,  Calero destaca el trabajo que está haciendo la Mancomunidad Alto Tajo “huyendo de los localismos, con alianzas y mentalidad de territorio entre los pueblos”.

Durante su trabajo ha podido reconocer cómo gran parte de la legislación y herramientas normativas en el ámbito urbanístico no son eficaces, e incluso a veces son inviables, para la realidad de territorios con corporaciones municipales tan pequeñas y una población tan dispersa. Por eso, con su trabajo, espera haber ayudado a estos municipios a “tener más clara la hoja de ruta para su desarrollo urbano y llevar a la realidad la Agenda Urbana”.

A la pregunta de si viviría en estos pueblos, Calero considera que su experiencia ha sido muy gratificante y que es “imprescindible tejer fuertes lazos con la gente del territorio para tener un contacto permanente”. No obstante, si barajaría trabajar como arquitecto prestando servicio a este tipo de municipios.

Desde la Mancomunidad Alto Tajo afirman estar muy contentos con su trabajo. “Juanjo ha estado muy comprometido desde el primer minuto y esperamos que su estancia le deje con ganas de más mundo rural”, declara Esther Rubio, presidenta de la Mancomunidad. En RumboRural, impulsores de esta iniciativa en la Mancomunidad, afirman estar orgullosos de su estudiante y de haber puesto en marcha una de las acciones de la Agenda Urbana del Alto Tajo, que consistía precisamente en traer a un estudiante de programas similares al Erasmus rural. “Esperamos que Juanjo se haya quedado con un buen sabor de boca y que nos siga acompañando como uno más del Alto Tajo”, concluye Enrique Collada, presidente de RumboRural.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba