El alcalde de La Roda (Albacete) y senador del PSOE, Juan Ramón Amores, ha manifestado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado entre los partidos PSOE, PP, Sumar y Junts, que permitirá la tramitación de una ley destinada a apoyar a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y a otros pacientes de enfermedades degenerativas. Amores ha calificado este martes como «un día para la esperanza» para las más de 4.000 personas que padecen la misma enfermedad que él.
En declaraciones a Diario CLM, Amores ha subrayado que esta iniciativa legislativa responde a una reivindicación de enfermos y asociaciones que han estado esperando durante mucho tiempo. «Las grandes conquistas tardan tiempo en llegar», ha expresado, recordando su propia experiencia de lucha, que se extiende a más de tres años, y nueve desde que le fue diagnosticada la enfermedad. El senador nunca había imaginado que, con la esperanza de vida que le queda, llegaría a ser testigo de una legislación aprobada para su situación.
«Es un día de gran esperanza ver que habrá cuidados para las personas con ELA, para que no dependan de su cuenta bancaria. Hemos conseguido que un enfermo pueda vivir dignamente», ha afirmado con firmeza. La ley propuesta contempla «prácticamente todas las reivindicaciones» relacionadas con los cuidados en domicilio para los enfermos. Sin embargo, Amores ha señalado la importancia de que la implementación de la ley llegue «de la mano de un presupuesto» adecuado.