Juan Luis Steegmann deja Vox por su tendencia antiliberal y anticientífica

El exdiputado critica el acercamiento al neofalangismo y pide a Abascal que cambie de rumbo

El exdiputado de Vox, Juan Luis Steegmann, ha comunicado su decisión de darse de baja como afiliado del partido. En una carta a la que ha tenido acceso Libertad Digital, Steegmann explica los motivos que le han llevado a tomar esta “difícil decisión”, después de rechazar recoger el acta de diputado que dejó Iván Espinosa el pasado verano.

Juan Luis Steegmann menciona que abandona definitivamente “el proyecto” tras escuchar los discursos de los dirigentes del partido de Vox en el evento Viva 24 del pasado 19 de mayo, especialmente el del cabeza de lista a Europa, Jorge Buxadé. Steegmann reprocha al partido por obviar objetivos como la reducción del tamaño del Estado y la defensa de la propiedad privada y la libre economía de mercado, principios fundacionales de Vox.

vox
Concluye su carta rogando a Abascal que cambie de rumbo, afirmando que “la lealtad hacia los que tienen que liderar se fundamenta en avisarles cuando crees que se desvían en su camino”.

Críticas a la postura del partido sobre la vacunación

Steegmann asegura que “Vox está prescindiendo de la parte más liberal de su programa” y que ha emprendido “un viaje nocturno que se acerca al neofalangismo”. En su carta, critica la influencia de Buxadé y otros miembros del partido con base juvenil falangista, y lamenta que el partido se deslice hacia “un horizonte azul mahón, disimulado con la cantinela de la muerte de las ideologías”.

Como segundo motivo de su marcha, Steegmann, médico de profesión, destaca su lucha a favor de la vacunación contra la Covid-19, que ha salvado millones de vidas. Señala que tuvo que enfrentarse a ataques tanto internos como externos, y que le fue “insufrible” que Buxadé mencionara despreciativamente a las vacunas en su discurso, lo que suena a un discurso anticientífico fomentado en los medios cercanos a Vox.

Llamado final a Abascal para cambiar de rumbo

“El distribucionismo, el estatalismo y el neofalangismo van contra la base fundacional de Vox”, asegura, pocos días después de su choque con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, por pedir una “distribución equitativa de la propiedad privada”.

Por último, Steegmann lamenta la “hipocresía” dentro del partido y el “tacticismo de utilizar al presidente Milei como disfraz liberal de un acto mayoritariamente antiliberal”. Anuncia que estas posturas anticientíficas le hacen imposible votar a Vox en las próximas elecciones europeas y que lo coherente es separarse del proyecto.

Scroll al inicio