El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado sobre las principales incidencias ocurridas en la Comunidad Autónoma debido a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Según sus declaraciones, se han registrado casi 2.000 incidencias, siendo el 81% de ellas en la provincia de Toledo. Además, el centro operativo del 112 ha atendido alrededor de 22.000 llamadas relacionadas con estas incidencias.
Entre los incidentes más destacados mencionados por Ruiz Molina, se encuentra la localidad de Escalona, en Toledo, donde se espera la llegada de un helicóptero de la Comunidad de Madrid para ayudar en el rescate de personas atrapadas. En este sentido, el consejero ha resaltado la importancia de la colaboración entre comunidades autónomas ante situaciones de emergencia.
Otra de las incidencias mencionadas ha sido la situación en la residencia de mayores Virgen de los Dolores de Valmojado, que ha tenido problemas con el suministro eléctrico y se ha inundado. Como resultado, diez personas mayores que requerían de respiradores fueron trasladadas al hospital de Toledo. En este sentido, se destaca la importancia de garantizar la seguridad de los sectores más vulnerables de la población en casos de emergencia.
Por otro lado, se destaca el desalojo de la urbanización Calalberche, en el límite con Madrid, debido al crecimiento y desbordamiento del río Alberche. Alrededor de 70 personas tuvieron que abandonar sus hogares, aunque ya han podido regresar debido a la mejora de la situación.
El consejero también ha informado sobre el arrastre de vehículos en las localidades de Casarrubios, Valmojado y Villamiel, donde existe la posibilidad de que haya desaparecidos. Además, la localidad de Chozas de Canales se encuentra incomunicada por carretera, por lo que se trabaja en proporcionarles una ruta alternativa a través de la carretera que conecta con Camarena.
Por último, Ruiz Molina ha mencionado varias carreteras cortadas, como la de Fuensalida-Villamiel, Valmojado-Casarrubios, Romeral-Lillo, Villasequilla-Huerta de Valdecarábanos, el entorno de Mocejón y la entrada oeste a la localidad de Bargas. Estas situaciones de corte de carreteras dificultan la movilidad de los ciudadanos y requieren la intervención de los servicios de emergencia para restablecer el acceso.
Ante estas incidencias, es fundamental destacar la labor y el esfuerzo de los equipos de emergencia, quienes trabajan incansablemente para atender las necesidades de la población y garantizar su seguridad. Además, es importante recordar la importancia de la prevención y estar preparados ante situaciones climáticas adversas, para minimizar los daños y proteger a las personas y sus propiedades.