Josu García, guitarrista de Loquillo, llega este viernes a Cuenca con la propuesta de rock clásico de Ventura

Josu García, guitarrista de Loquillo, llega este viernes a Cuenca con la propuesta de rock clásico de Ventura

Josu García, guitarrista y productor de Loquillo, lidera la banda Ventura que actuará este viernes en el pub Los Clásicos de Cuenca. Será el tercer concierto de esta formación en la capital conquense, si bien el último lo tuvieron que hacer sin público en la sala y emitido en streaming por las circunstancias sanitarias. «Fue rarísimo, como era todo en aquellos momentos, pero los músicos teníamos la intención de seguir adelante y de luchar contra esas condiciones tan feas», rememora el líder de Ventura en una entrevista con Europa Press.

Eran días de pesimismo en el panorama musical, pero ahora quieren «asumir que todo ese disparate ha pasado ya, aunque el mundo ha cambiado y ya no somos como éramos». En su opinión, ahora «estamos volviendo a valorar lo que teníamos», pero lamenta que «además de la gente fallecida por la tragedia de la pandemia, hemos perdido libertades», aunque es optimista de que las cosas, finalmente, llevan un rumbo normal.

En aquellos días se estaba cocinando ‘Diario de una tregua’, el último disco de Loquillo, producido por el propio Josu García. «Creo que es un disco que es un peldaño más en la carrera de Loquillo, tiene unas temáticas, unos sonidos y una forma de hacer las cosas diferente». Este trabajo, combinado con las canciones históricas del máximo representante del rock en español, ha funcionado muy bien en directo, lo que ha animado a la banda a ampliar la gira, que este año pasará por la provincia de Cuenca, concretamente por Mota del Cuervo.

Mientras se retoma el tour, Josu García se mueve por las salas con Ventura. «Es un proyecto maravilloso que me sirve para conectar con la música que siempre me ha cautivado: el rock clásico americano de finales de los sesenta y principios de los setenta, que tiene que ver con las armonías vocales». Se trata de un repertorio que le relaja, le divierte y le une al público «de una forma más cercana, que nada tiene que ver con los grandes escenarios».

«El gran formato te permite dar un espectáculo potente, de grandes dimensiones y con un despliegue técnico, pero tocar en un sitio como Los Clásicos es el mundo real, estar cerca de un público con el que incluso después del concierto te puedes tomar una cerveza, es algo muy gratificante», añade.

Se guarda Josu García algunos nombres de su repertorio, aunque se esperan canciones de The Eagles, America, The Band, Crosby, Stils o Nash & Young. «Una música imperecedera y eterna», subraya el guitarrista, que estará acompañado en Cuenca por Chema Molero en el bajo, Mon Vázquez e Íñigo Iribarne a la batería, instrumento que se añade a la propuesta de Ventura en Cuenca respecto a aquel concierto en streaming emitido también desde los Clásicos.

«Somos tres amigos que nos gusta cantar y tocar canciones de aquella época», define con sencillez García un directo que tiene su principal fuerza en los juegos de voces y armonías vocales y que contribuye a que sigan sonando temas que seguirán siendo historia mientras haya artistas que quieran mantenerla viva. «Es nuestra música y es bueno reivindicarla, yo no sabría hacer una canción de Bad Bunny o de Rosalía, con todos mis respetos».

Junto a los conciertos con Ventura, Josu García trabaja ya en el próximo disco de Loquillo y en otros trabajos, como el directo de la banda Reciclaje. El músico desvela, para terminar, que no conoce otra forma de vida que no sea el trabajo y que no es de los que cuenta los días que le faltan para las vacaciones. «No me interesa desconectar, quiero estar conectado todo el tiempo, pero es porque tengo la fortuna de trabajar en lo que me gusta, como productor y como músico; para mí es un deleite y un gozo».

El concierto de Ventura en Los Clásicos, en la calle Severo Catalina de Cuenca, está programado para las 23.00 horas de este viernes.

Scroll al inicio