José Luis Sampedro será el protagonista durante el mes de octubre en la Biblioteca pública de Guadalajara

Guadalajara, 29 de septiembre de 2017.- José Luis Sampedro será el protagonista de la Biblioteca pública de Guadalajara en el mes de octubre, mes en el que se celebra el Día de la Biblioteca y que es por tanto especial para este espacio. El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Lozano, ha recordado hoy que la programación especial dedicada al escritor durante este mes, “forma parte de una programación más amplia de Gobierno regional con la que se pretende destacar la figura y los valores de este gran humanista” del que este año se celebra el centenario de su nacimiento.
 
Con esa intención, desde la Biblioteca pública de Guadalajara, gestionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de la mano de la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro y la Asociación de Amigos de la Biblioteca, se ha diseñado una programación que gira en torno al gran humanista, que abarca exposiciones, conferencias y la proyección de la película “El río que nos lleva”.
 
La compañera del escritor, la también escritora Olga Lucas, ha participado en la presentación del programa, y ha expresado su gratitud con Guadalajara por “la intensidad” con que este año se ha homenajeado al escritor. En este punto, Olga Lucas ha destacado la vinculación de Sampedro con Guadalajara, que abarca mucho más que su relación con el entorno de los gancheros y que fue también especial con la Biblioteca pública, con la que colaboró en diversas ocasiones.
En recuerdo de esa vinculación especial, la escritora ha donado a la Biblioteca un libro recién editado, prologado por ella misma que, bajo el título de “Desde el Sur”, recoge una conferencia que el escritor pronunció en la década de los años 90. 
 
“Sampedro era un sabio, una buena persona y un buen ciudadano”. Así le ha recordado Olga Lucas que será la protagonista de una de las charlas programadas en la Biblioteca pública para este mes, en concreto, el día 31 de octubre, cuando mantendrá un encuentro con lectores.
 
El director de la Biblioteca, Jorge Gómez, ha explicado que varios de los numerosos clubes de lectura que funcionan en la Biblioteca van a iniciar el curso con obras de Sampedro, de modo que la charla con Olga Lucas completará esas lecturas. Además, la escritora disertará ese día también sobre su Diccionario de Sampedro, escrito, según ella misma ha puntualizado para, entre otros motivos, aclarar qué frases y pensamientos de los muchos que se reproducen hoy como propias de Sampedro lo son realmente y cuántas corresponden a sus personajes.
 
Los días 9 y 18 de octubre tendrán lugar otras dos conferencias más, la primera sobre “José Luis Sampedro, un economista de nuestro tiempo”, a cargo de José Manuel García de la Cruz, que se centrará en el Sampedro economista y la segunda bajo el título de “Sampedro, la necesidad de la Literatura”, en la que Marla Zarate ahondará en el Sampedro escritor.
 
Junto a las conferencias, la Biblioteca va a acoger dos exposiciones. A partir del próximo lunes se podrá visitar la muestra “Economía eres tú, Economía somos nosotros”, organizada por los colectivos Econoplastas y Rincón Lento y en la que participan diversos artistas y que permanecerá en la Biblioteca hasta el 31 de octubre. Además, la Biblioteca cerrará el año con otra muestra sobre Sampedro, ya que del 18 de diciembre al 10 de enero, la ciudadanía podrá visitar la exposición “Geografías Literarias de José Luis Sampedro”, organizada por Acción Cultural y la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro.
 
El día 26 de octubre la cita será con el cine, ya que esa es la fecha elegida para proyectar “El río que nos lleva”, película dirigida por Antonio del Real y basada en la novela de Sampedro del mismo nombre que refleja la vida de los gancheros y las maderadas que se realizaban en el Alto Tajo.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que el Gobierno regional va a llevar a cabo la señalización turística de la ruta ganchera que gira en torno a esa maderadas y que atraviesa los cinco pueblos que conforman la Asociación de Municipios Gancheros: Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas, en la que también habrá un recuerdo para el escritor. El Gobienro regional también va a elaborar un folleto turístico que se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), además de un vídeo promocional de la fiesta y de la comarca, con el objetivo de que sea exhibido posteriormente en ferias y oficinas de turismo, así como en redes sociales.
 
Junto a esas iniciativas, el Gobierno regional ha llevado a cabo otros actos este año en señal de homenaje al humanista, como una charla en la que Olga Lucas y Carlos Berzosa disertaron sobre la figura más cercana de Sampedro, o varios actos desde el Instituto que lleva el nombre del escritor en la ciudad. Faustino Lozano ha recordado especialmente la lectura de textos que con alumnos de dicho instituto se realizó también en la Biblioteca con motivo de Día del Libro. En este sentido, Jorge Gómez ha destacado el especial cariño que desde la Biblioteca se le ha tenido y se le tiene al humanista, que fue declarado socio de honor ya en 1993 y a la que a lo largo de su vida hizo varias donaciones de libros a esta Biblioteca.
 

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla La Mancha respalda la I Feria de la Trashumancia en Alamillo

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio