José Luis Blanco (PSOE) logra ser reelegido alcalde de Azuqueca con el respaldo de IU para su tercer mandato consecutivo

José Luis Blanco (PSOE), reelegido alcalde de Azuqueca por tercer mandato consecutivo con el apoyo de IU

El sábado pasado tuvo lugar la constitución de la nueva Corporación municipal de Azuqueca de Henares después de las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo. José Luis Blanco Moreno, del Partido Socialista, fue reelegido alcalde por tercera vez consecutiva, esta vez con el apoyo de once concejales y concejalas.

La sesión comenzó con la formación de la «mesa de edad», presidida por el concejal de mayor y menor edad, José Luis Blanco y Rodrigo Vasco respectivamente. Los 21 concejales electos (13 hombres y 8 mujeres) tomaron posesión de sus cargos, prometiendo o jurando su cumplimiento sobre un ejemplar de la Constitución española.

Acto seguido, se llevó a cabo la votación para elegir al alcalde, mediante voto secreto depositado en una urna. José Luis Blanco, cabeza de lista del PSOE, recibió el respaldo de 11 concejales (mayoría absoluta) y continuará siendo el alcalde de la ciudad.

En la votación se registraron siete votos para Mane Corral del PP y tres para Miguel Ángel Flores de Vox. Rodrigo Vasco, el concejal más joven de la nueva Corporación, hizo entrega simbólica del bastón de mando al alcalde electo, que en este mandato estrena un nuevo bastón.

En su primera intervención ante el Pleno, Blanco aseguró que la igualdad de oportunidades, la seguridad ciudadana y la lucha contra el cambio climático serán los pilares de su nuevo gobierno, el cual estará compuesto por concejales del PSOE y de IU.

El alcalde señaló que será un gobierno de 11 concejales, no de dos partidos, destacando la disponibilidad y voluntad de acuerdo mostrada por IU. Este nuevo gobierno pondrá por delante el interés de Azuqueca por encima de los partidos, con el objetivo de impulsar un gobierno de progreso.

Blanco agradeció a su familia, a los concejales del Ayuntamiento y a Florentino García Bonilla, antiguo alcalde de la ciudad durante 28 años, presente también en el acto. Además, hizo un llamamiento a los concejales del PP para que se posicionaran a favor de la democracia y negaran su apoyo a negacionistas y supremacistas.

El alcalde anunció que su gobierno ya está trabajando en mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la vivienda, el apoyo a las familias vulnerables, la economía local y la lucha contra el cambio climático. También informó sobre la creación de un Consejo de salud mental, la instalación de aseos para personas ostomizadas en los edificios municipales, la reducción del gasto innecesario y la mejora de la transparencia. Asimismo, se comprometió a instar a las administraciones pertinentes a mejorar los servicios sanitarios públicos.

Por su parte, María José Pérez, cabeza de lista de Unidas por Azuqueca de Henares (Unidas-IU-Podemos), afirmó que los resultados de las elecciones reflejaron la voluntad de un gobierno progresista en Azuqueca. Destacó que el programa electoral fue la base de las conversaciones mantenidas con el PSOE para lograr los acuerdos de investidura y gobierno.

Pérez abogó por un mandato centrado en cuestiones municipales y se comprometió a trabajar por una Azuqueca mejor, que sea el legado para las futuras generaciones. Afirmó que la ciudad confía en ellos y no pueden defraudar esa confianza.

El líder del PP, Mane Corral, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones, que le otorgaron siete concejales. Lamentó no haber podido cambiar Azuqueca, y anticipó que su grupo hará una oposición y fiscalización al gobierno desde sus filas.

Miguel Ángel Flores, de Vox, anunció una oposición crítica, velando por el bienestar de los vecinos y buscando castigo para aquellos que los perjudiquen. Aseguró que los tres concejales de su formación trabajarán arduamente tanto desde el Ayuntamiento como desde la calle para el beneficio de Azuqueca.

Con la constitución de esta nueva Corporación municipal, queda inaugurado un nuevo periodo de gobierno en Azuqueca de Henares, con José Luis Blanco Moreno al frente, quien se comprometió a trabajar incansablemente por el progreso de la ciudad.

Scroll al inicio