El pasado 14 de marzo se celebró una reunión en Huerta del Marquesado en la que se renovó la composición de la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca para los próximos cuatro años. José Luis Gómez Bachiller, alcalde de Uña, volverá a presidir la Junta, mientras que Ángel Valiente Poyatos retomará la Vicepresidencia.
Durante la reunión, se presentaron los nuevos representantes designados por los ayuntamientos miembros, la Junta de Comunidades, Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Tajo, el SEPRONA, la Universidad, organizaciones agrarias, asociaciones ecologistas, sector turístico, federaciones deportivas y demás integrantes de la Junta Rectora.
En cuanto a la Junta, se designaron a José Ignacio Benito, Ana Ponce, Gustavo Martínez, Arancha Poveda y Ramón Pérez Tornero como representantes de diferentes delegaciones provinciales.
Durante la reunión, se hizo un repaso a los proyectos y actuaciones más relevantes desarrolladas en los últimos meses. Se destacó la implantación de un nuevo sistema de aporte del caudal ecológico del río Júcar en el Embalse de la Toba, con el objetivo de reducir los problemas de turbidez en las aguas del río.
También se mencionó el proyecto de recuperación del aporte de agua a la barrera travertínica de cierre de la Laguna de Uña, así como la iniciativa de la Consejería de Desarrollo Sostenible de incentivar el cambio de munición en la caza mayor en los espacios naturales protegidos.
En cuanto a la gestión y conservación de los recursos naturales, se detallaron las actuaciones realizadas en cuanto a la fauna y la flora, destacando las acciones conjuntas con el Parque Natural del Alto Tajo para la recuperación de las poblaciones de quebrantahuesos y buitre negro.
Por último, se informó sobre el proyecto de editar una nueva Guía del Visitante del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, con el objetivo de ofrecer información actualizada a los visitantes. Esta renovación de la Junta Rectora promete continuar con el compromiso de conservación y gestión sostenible de este entorno natural único en la provincia de Cuenca.