José González Ortiz como preludio a su nombramiento de primer ‘Banco Literario’ de Puertollano presentará el poemario ‘Ciudad Evanescente’

La trigésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Puertollano, se clausurará esta tarde, domingo 12 de junio, a las 20,00 horas, con el acto de inauguración del primer ‘Banco Literario’, en la localidad, a nombre del polifacético —historiador, escritor y poeta— José González Ortiz, quien previamente, en la caseta del Grupo Oretania, presentará y firmará ejemplares de su poemario “Ciudad evanescente”.

La “Ciudad Evanescente” de José González Ortiz, es un espacio virtual, una patria inexistente donde se puede soñar y dar rienda suelta a la utopía, las emociones… Es una ciudad ficción, una galaxia invisible, construida con palabras o lo que sugieren las mismas, o, mejor dicho, los diferentes matices o elementos que conforman una urbe en el sentido de pertenencia a la cultura humana. Es decir, sus gentes, pensamientos, animales, cosmogonías, aciertos, fracasos, calles, jardines, casas, circunstancias…

Collages de cosas que se generan como si fueran espejismos del subconsciente tras las percepciones reales y los datos e impactos visuales que mantenemos almacenados en la memoria. Esos mismos datos, huellas, o experiencias sensitivas son las que a veces nos traicionan ¿o no? Y nos hacen ver, sentir, captar, paralelamente o en la distancia, en otra dimensión. En una especie de ensoñación a una ciudad que es evanescente, que se materializa o esfuma como un sueño.

José González Ortiz en su ciudad metáfora que aparece y desaparece, emplea un lenguaje poético, a veces lapidario “Ayer, mientras moría, / sentí como el olvido se adueñaba del recuerdo”, en ocasiones minimalista “Fui/y /vi. / Fui/y/oí.”, “Ciudad Evanescente” es referencia, reflexión y los argumentos que provocan las conmociones que anidan en los entornos de la consciencia y por ende del alma, que sigue sus impulsos vitales y con su propio ritmo visual, buscando lo esencial antes de que se envanezcan.

“Pepe”, concibe su poética dentro del surrealismo, psicodelia, pop Art, existencialismo, conceptualismo, la narración minimalista evocadora, austera y cierta simpatía hacia los “novísimos ingleses”, el hiphop… “Una mano que ha obedecido al sentimiento,/la de un joven que sueña y anhela/con hallar un nuevo muro impoluto donde encontrase” y José González Ortiz, se encontrará con todos nosotros en la “Ciudad sin nombre,”.

Como epílogo de “La Ciudad Evanescente”, Ortiz se ha tomado la licencia —¡fuera de juego! — de homenajear a un admirado amigo, el escritor, pintor y poeta Rafael Alberti, con un “Anexo in Memoriam”, evocando el día que se conocieron y la impronta que la humanidad del poeta gaditano dejó en él y la amistad que después se suscitó. Dice Ortiz que “¡No podía eludir mi compromiso de recordarlo como a él le hubiera gustado en estas páginas poéticas, rememorarlo afectuosamente mediante un breve y sentido homenaje póstumo!”.

José González Ortiz como preludio a su nombramiento de primer ‘Banco Literario’ de Puertollano presentará el poemario ‘Ciudad Evanescente’ 1

– patrocinadores –

Turismo de Castilla-La Mancha

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba