En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Azlheimer el próximo martes, el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge en estos días las jornadas homónimas ‘Ciudad de Manzanares’. Cita que ya se encuentra en su cuarta edición, y se consolida como una referencia en el trabajo conjunto de atención, diagnóstico y cuidad para personas con algún tipo de demencia y sus cuidadores.

Jornadas de Alzheimer Ciudad de Manzanares para poner en valor los cuidados e importancia de las redes de apoyo para cuidadores 1

Organizado conjuntamente por la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, la concejalía de Bienestar Social de la localidad y la residencia ‘Los Jardines’, este encuentro pone de manifiesto los cuatro ejes sobre los que se asienta el sistema de provisión de cuidados, enfatizado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín, que fue la encargada de inaugurar las jornadas, junto a los delegados de Sanidad y Bienestar Social en Ciudad Real, el alcalde de Manzanares y la gerente del área sanitaria.

Marín explicó que el sistema de cuidados se sostiene en los servicios públicos, la iniciativa privada, el voluntariado social y las familias. Sin embargo, “la pandemia ha alterado los parámetros” de este sistema de atención a las personas dependientes y ha provocado que la mayor carga de cuidados recaiga en las familias. Actualmente “las familias son las principales proveedoras de cuidados”, ha subrayado, lo que implica que estamos en un contexto en el que es necesario analizar también variables como el malestar del cuidador, la atención a la soledad no deseada y modelos de atención en comunidad.

Por su parte, la directora gerente del Área Integrada de Manzanares, Nuria Sánchez, señaló como ejemplo la metodología de trabajo conjunto que se desarrolla en el área desde el 2017, con profesionales que en coordinación con los servicios municipales de Bienestar Social y los centros sociosanitarios un circuito específico para atender a personas con demencia que puedan estar en situación de riesgo y necesiten apoyos específicos.

Este método de trabajo está centrado en la persona y la protección de los cuidados “es la clave en una sociedad en la que el grado de envejecimiento escala en la pirámide demográfica de manera imparable”, ha dicho la responsable del área.

Las personas diagnosticadas con algún tipo de demencia sufren una patología incapacitante, que se cursa con deterioro cognitivo progresivo y un nivel de dependencia que aumenta a medida que la edad avanza. Dicha vulnerabilidad puede conllevar una situación de riesgo cuando los recursos de cuidados del paciente son deficitarios o en los casos en los que no existe cuidador o éste no responde a las necesidades básicas del enfermo.

Jornadas de Alzheimer Ciudad de Manzanares para poner en valor los cuidados e importancia de las redes de apoyo para cuidadores 2

Jornadas de referencia

La cuarta edición de las Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ que se prolongarán hasta el día 24 cuenta con un nutrido programa de actividades en el que destaca la participación de especialistas de alto nivel de todo el país como el catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Medicina de la UCLM, el doctor Ricardo Insausti, el presidente de la Fundación Psicología sin Fronteras, Guillermo Fouce; el director del centro de Humanización de la Salud de la Fundación San Camilo, Carlos Bermejo o la ex ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo.

Entre los temas a abordar se encuentran, la importancia del acompañamiento y de los cuidadores y familias, la diferenciación entre el Alzheimer y otras demencias, el diagnóstico temprano con nuevas estrategias de imagen cerebral, la memoria de vida como un paso más en la humanización de los cuidados o cómo aborda la Ley de Eutanasia estas enfermedades.

Junto a las conferencias se ha diseñado también un programa de actividades divulgativas y de sensibilización gratuitas y abiertas a la participación ciudadana.