XV edición de las Jornadas Sociales sobre Elaboración de Duelo de la Asociación Talitha el 11 y 12 de marzo

jornadas elaboracion duelo albacete

La XV edición de las Jornadas Sociales sobre Elaboración de Duelo ha presentado la diputada de Servicios Sociales, Juani García, junto a la presidenta de la Asociación Talitha, Pilar Martínez, organizadora del evento. Jornadas que anualmente, impulsa esta entidad y que, en 2022, tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, pudiéndose seguir de forma virtual a través del canal que la organización tiene en Youtube.

Jornadas Sociales de Elaboración de Duelo

Durante este acto, en el que también ha estado presente la periodista Ana Mondéjar (participante en las jornadas de elaboración de duelo), la responsable provincial, que ha querido que sus primeras palabras fueran un mensaje de apoyo y de cariño para los familiares y amigos del menor del CEIP María de los Llanos Martínez, que ayer falleció, así como para la comunidad educativa del centro, ha puesto en valor estas Jornadas, que a lo largo de los años han llegado a más de 20.000 personas y han contado con más de 80 expertos profesionales.

Además, ha afirmado que para la institución que preside Santi Cabañero es “un placer” colaborar con una iniciativa en la que, a través de expertas y expertos, se ofrece herramientas y recursos a las personas que están atravesando un duelo para acompañarlas y ayudarlas a gestionarlo, al tiempo que ha apuntado que actividades como éstas son un espacio para romper estereotipos y eliminar tabús en torno al duelo, al suicidio y a la muerte.

Juani García reitera el compromiso de la Diputación con el tejido sociosanitario de la provincia, «que es ejemplo de compromiso y trabajo bien hecho»

Esta cita regresa tras dos años sin poder realizarse debido a la pandemia y lo hace con la vitalidad y la ilusión del primer día, como ha puesto de relieve la diputada de Servicios Sociales, quien ha destacado el esfuerzo que ha realizado Talitha y, como ella, el conjunto del tejido asociativo sociosanitario de la provincia para mantener su actividad en un contexto muy complicado, incidiendo en esa capacidad de resiliencia que han demostrado.

También te puede interesar:  Villarrubia de los Ojos colabora con la Residencia de Mayores durante y tras el incendio de ayer

En esta línea, ha asegurado que para nuestro territorio “es un orgullo” contar con una asociación como Talitha, una entidad con diecisiete años de vida, con 170 familias socias y 25 personas voluntarias, “que acompaña y ayuda a nuestros vecinos y vecinas en uno de los momentos más duros y dolorosos de sus vidas: el momento de afrontar la pérdida de un ser querido”. Asimismo, García ha indicado la importancia que tiene que las instituciones públicas y el tejido asociativo vayan de la mano, trabajen de forma coordinada y que aúnen esfuerzos para llegar al conjunto de la población.

De hecho, la diputada de Servicios Sociales ha subrayado el compromiso de la Diputación de Albacete con las asociaciones sociosanitarias de la provincia, advirtiendo que en Albacete son ejemplo de compromiso e implicación y sinónimo de trabajo bien hecho, añadiendo que en su actividad diaria estas organizaciones están transformando a mejor esta provincia y contribuyendo, desde muy distintos prismas, a su desarrollo. Siendo Talitha y estas Jornadas un perfecto ejemplo.

Pilar Martínez subraya que estas Jornadas “suponen detenernos dos días para hablar abiertamente de duelo”

Un total de cinco ponencias y una mesa redonda conforman esta iniciativa, en la que se abordarán cuestiones muy interesantes en materia de duelo, pero también, y por primera vez, de suicidio, dando respuesta a una realidad muy preocupante que, como ha matizado la diputada provincial, se traduce en que el suicidio es la primera causa de muerte entre jóvenes de 18 a 25 años en España.

Así, Pilar Martínez ha sido la encargada de detallar el contenido de estas jornadas, aunque previamente ha agradecido a la Diputación el apoyo y la ayuda que siempre le han brindado a la entidad que preside y ha explicado que esta iniciativa tiene lugar en el marco de las actividades que a diario lleva a cabo Talitha. “Suponen -ha puesto de manifiesto- detenernos dos días para hablar abiertamente de duelo”, aclarando que están dirigidas al conjunto de la sociedad, tanto para dolientes como para especialistas.

Igualmente, ha explicado que abordarán el duelo no reconocido, como lo es el duelo en vida, el duelo en los casos de no nacidos, de amantes…, así como las Constelaciones Familiares, o los vínculos que existen con las personas que perdemos y también, como se apuntaba previamente, el suicidio, en concreto, su presencia en los medios de comunicación.

En este punto, Martínez ha subrayado en que “hay que hablar del suicidio y hacerlo bien, explicando siempre que existen recursos, que hay posibilidades de ayuda, para que las personas que tienen esta ideación sepan que no están solos y pueden obtener ayuda”.

Cinco ponencias y una mesa redonda

La primera de las charlas correrá a cargo del vicepresidente de la Diputación, Juanra Amores. Maestro de Educación Física y entrenador nacional de Natación, en 2015 fue diagnosticado de ELA, y hablará de ‘El duelo en vida. Acuérdate de vivir’. A él le sucederá el director del Centro de Humanización de la Salud, José Carlos Bermejo, cuya ponencia se titula ‘Que esperan los que esperan… en el duelo’. Por su parte, la psicóloga y socióloga de la Universidad de Silesia en Polonia, Anna Marta Lubska, tratará ‘El duelo por un no nacido’; el psicólogo, terapeuta Gestalt y Constelador Familiar, Antonio J. Carmona, ofrecerá ‘La mirada terapéutica de las Constelaciones Familiares en la pérdida y el duelo’; y el psiquiatra Alejandro Rocamora abordará ‘Duelo y vínculo. Cómo afrontarlo’.

También te puede interesar:  XXXII Certamen Joven de la Canción Scout en Albacete los días 18 y 19 de marzo

Por su parte, en la mesa redonda, bajo el título ‘El suicidio y los medios de comunicación’, moderada por la periodista de la CMM, Ana Mondejar, intervendrán Rosaria María Durán, superviviente; Andoni Ansean Ramos, presidente de la Fundación Española para la prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología; Dolors López, vicepresidenta del Consell del Audiovisual de la Comunidad Valenciana, superviviente y autora del libro ‘Te nombro’; y Guillermo Córdoba, periodista de la Asociación Papageno de Profesionales en Prevención y Postvención del suicidio.

Talitha, activa los 365 días del año

Junto a estas Jornadas, Talitha realiza una gran variedad de actividades a lo largo del año, que van desde talleres de duelo (uno para personas con problemas de salud mental, otro de ‘Palabra y Movimiento’ y un tercero de iniciación), hasta arteterapia, yoga, club de lectura, danza consciente o talleres de escritura creativa.

A lo que se unen dos programas: Ayra, que es un actividad educativo dirigida a niños y niñas de primaria de la provincia de Albacete, con el objetivo que aprendan a compartir, normalizar y hacer frente a la pérdida de un ser querido o a cualquier otro tipo de pérdida, y el proyecto pluma, destinado a los Institutos de Educación Secundaria, con el que se trabaja para construir en los y las jóvenes una identidad basada en la seguridad, el autocuidado y una adecuada gestión de las emociones.

La jornada del día 11 se podrá seguir en este enlace: https://youtu.be/CvgYNSjWYHQ y la jornada del día 12 se podrá seguir en este otro: https://youtu.be/57xld2Gd1uA

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio