El evento internacional ‘Alcaraz Renacentista’ regresará a la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel del 18 al 20 de octubre, gracias al impulso y colaboración de la Diputación de Albacete, cuya aportación económica ha crecido un 60%, ahora alcanzando los 4.000 euros. La ciudad castellanomanchega se prepara para su transformación en un escenario histórico único que promete atraer a visitantes no solo de España, sino también de países vecinos como Polonia y Portugal.
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera; el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; la teniente de alcalde Yolanda Ballesteros y Enrique González, presidente de la organizadora Alcaraz Renacentista, presentaron lo que se espera sea una experiencia inmersiva en la época del Siglo de Oro en Alcaraz. Con más de 40 actividades programadas, incluyendo una gran batalla que simulará a más de 250 soldados en combate, la expectativa para un acontecimiento cultural y turístico de tal magnitud está en su punto más alto.
Unos 400 recreadores y recreadoras, entre los que destacan 180 de la comarca local, darán vida a personajes de todos los estamentos sociales de la época, desde vagabundos y campesinos hasta hidalgos, nobles y figuras eclesiásticas. Entre las actividades previstas, se podrá disfrutar de representaciones teatrales, talleres de oficios tradicionales como herrería y alfarería, bailes de época, catas de vinos y especiales dedicados a destacados personajes del renacimiento en Alcaraz.
Valera, vicepresidente de la Diputación, ha aplaudido la capacidad de la región para promocionar su historia y generar oportunidades turísticas y económicas. Por su parte, Pedro Jesús Valero ha enfatizado el potencial transformador del evento tanto para Alcaraz como para toda la comarca, señalando que la historia y el patrimonio se vuelven motores de dinamización rural.
El presidente de Alcaraz Renacentista, Enrique González, hizo hincapié en la singularidad del evento y en el desafío que representa organizar una iniciativa de tal escala, destinada a ser una de las más significativas de su tipo en España.
Alcaraz se prepara para acoger a los visitantes en un auténtico viaje al pasado que se desplegará bajo las emblemáticas Torres del Tardón y La Trinidad, convirtiéndose en un reclamo irresistible tanto para los habitantes de la provincia como para los turistas interesados en una recreación histórica de especial envergadura.