jornadas formativas del sepei de albacete

Efectivos de los siete parques de bomberos del Servicio Especial de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) llevan a cabo estos días varias jornadas de formativas. El objetivo de las mismas es que este servicio dependiente de la Diputación de Albacete, siga avanzando en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, implementando las condiciones de seguridad (tanto de los propios especialistas, como de las víctimas que puedan encontrarse en los diferentes sucesos).

SEPEI realiza jornadas  formativas

jornadas formativas del sepei de albacete

Dentro de estas actividades formativas que realizan los efectivos de SEPEI, ayer tuvo lugar una  actividad en medio acuático  en La Roda en la que, un primer grupo bomberos, conocía en detalle la configuración y el funcionamiento de los Equipos de Protección Individual que se utilizan en casos de riadas.

Una toma de contacto durante la cual los participantes también pudieron aprender sobre la metodología correcta a la hora de pasar de un margen a otro del caudal de forma segura, y perfeccionar las diferentes maniobras de salvamento que han de llevarse a cabo en este tipo de catástrofes.

Diputación apuesta porque el SEPEI se mantenga a la  vanguardia de conocimiento

Esta formación teórico-práctica, orientada a fomentar la seguridad y a conocer tanto las técnicas de trabajo como el equipamiento adecuado para su desarrollo, responde a una apuesta clara del Equipo de Gobierno de la institución Provincial de Albacete para que el Servicio esté lo más capacitado posible, y continuará realizándose durante el presente mes de junio con la participación de diferentes grupos (de hasta 15 personas cada uno) procedentes de los siete Parques con los que el SEPEI cuenta en la provincia.

La misma,  viene a sumarse a otras propuestas formativas que los efectivos del departamento provincial de bomberos realizan a lo largo del año con el objetivo de crecer profesionalmente para continuar siendo un ‘cuerpo’ de referencia tanto en Albacete, como en la provincia de Cuenca donde colaboran de manera directa con 22 municipios, sumando a nuestro territorio una extensión de trabajo de más de 1.850 km2.

Reconocimiento e inspección de la Vía Ferrata Los Picarzos de Ayna

A esta formación en medio acuático se suman otras, como los trabajos de evaluación y reconocimiento que han realizado efectivos de los parques del SEPEI ubicados en Molinicos y Hellín en la Vía Ferrata Los Picarzos: un nuevo recurso de ocio y multiaventura ubicado en la localidad de Ayna que, en las próximas semanas, estará disponible al público y que, previamente, ha sido revisado por una docena de bomberos provinciales entre los que se incluían miembros de su Unidad de Especialistas de Rescate en Montaña.

Durante el operativo, los trabajadores provinciales podían realizar una profunda inspección de los diferentes elementos que componen este recurso, mapeando metro a metro las características y particularidades de las diferentes zonas con las que cuenta un itinerario que suma casi 500 metros de recorrido y que comprende estaciones tanto verticales como horizontales. Preparándose así para una rápida y solvente intervención en la zona (de ser esta necesaria).

Un trabajo que se hace fundamental para garantizar la seguridad de las personas que realicen el recorrido en el futuro, y para cuyo desarrollo, los trabajadores del SEPEI han contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Ayna y de la empresa de multiaventura Akawi (encargada de la puesta en marcha de esta ruta de escalada protegida que busca posicionarse como un recurso turístico más para la localidad serrana).