Se han inaugurado las jornadas “40 años de políticas culturales: Cultura local, democracia y desarrollo”. Las mismas organizadas por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Cultura y Deportes. En dicha inauguración ha participado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz. La viceconsejera expresó que estas jornadas ‘’40 años de políticas culturales: Cultura local, democracia y desarrollo” son muy importantes. Porque “son una gran oportunidad para poner en valor la cultura como elemento clave del desarrollo sostenible en nuestros municipios”.

“40 años de políticas culturales: Cultura local, democracia y desarrollo”

40 anos de politicas culturales en toledo

También ha señalado la viceconsejera, que el Gobierno regional ha asumido la agenda 2030 como un compromiso ineludible. Y prueba de ello es la creación en esta legislatura de una dirección general de Agenda 2030. La que es dependiente de la nueva consejería de Desarrollo Sostenible.

Y en ese sentido destacó que su departamento se va a trabajar conjuntamente con la nueva Consejería. Y también con las corporaciones locales en las diversas estrategias que se deben llevar a cabo. Tanto a corto como a medio plazo, para integrar los objetivos de desarrollo sostenible en el actual Plan Estratégico de Cultura. Cuya vigencia actual es hasta el año 2020, para adecuar y actualizar el mismo. Situándolo en un horizonte temporal similar al de la propia Agenda.

Jornadas ‘’40 años de políticas culturales: Cultura local, democracia y desarrollo” en el Palacio “El Greco” en Toledo

También quiso destacar la viceconsejera, el papel que han desempeñado durante estas cuatro décadas los diferentes gobiernos locales. “para democratizar la cultura acercándola a todos los ciudadanos”.

Estas jornadas se están llevando a cabo en el Palacio de congresos  “El Greco” en la ciudad de Toledo. La que como hemos mencionado es organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Toledo. Así como de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha (FEMPCLM).

Según se ha dado a conocer, las jornadas tienen como objetivo reflexionar sobre el rol de las políticas culturales locales. Las mismas analizarán las políticas culturales de las últimas décadas. Y también tiene como objetivo, abordar los retos de dichas políticas frente al futuro. Y siempre dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.