Las decididas políticas de inclusión promovidas por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se traducían días atrás en una interesante y productiva jornada que, en torno a la conmemoración del 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad, presentó a jóvenes de la localidad con las oportunidades de inserción laboral disponibles.

Jornada provechosa acerca de empleabilidad de jóvenes con discapacidad 1

La acción contó con la estrecha colaboración de Fundación ONCE, a través del programa INSERTA, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que se tradujo en una sesión presencial desarrollada en las dependencias consistoriales.

Durante la convocatoria, Javier Aguilar e Inmaculada Toledo-García, personal técnico de la referida organización, presentaron los diferentes programas que llevan adelante y realizaron entrevistas a los participantes para realizar una intermediación con empresas de la zona en donde poder ubicar los diferentes perfiles.

Sergio Gijón y Ana Belén Sáez, munícipes rabaneros, se mostraron muy agradecidos por el desarrollo y objetivos de la cita, haciendo especial énfasis en las posibilidades de entrar a trabajar en empresas para las cuales las administraciones articulan facilidades destinadas a contratación de personas con discapacidad.

Alianzas estratégicas

Desde el Consistorio rabanero se apuesta por alianzas estratégicas en el trabajo municipal, en pos de la igualdad social, con entidades tan ambiciosas en estos ámbitos como representa Fundación ONCE, en este caso a través de su Programa INSERTA, para dar así da respuesta a la demanda de empleo adaptado en jóvenes con discapacidad.

Los responsables municipales valoran esta manera para que la entidad identifique socios estratégicos para desarrollar acciones que posibiliten la inserción laboral directa de personas con discapacidad en el seno de empresas que pertenecen a los más diversos sectores económicos.

En paralelo, la activación en dichas empresas de una serie de medidas y acciones que de forma directa o indirecta contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad como elemento integrador y de valor añadido en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Apuesta municipal por la discapacidad

La jornada volvió a poner de manifiesto el afán del Ayuntamiento por responder a todas las demandas que el colectivo de personas con discapacidad en la localidad plantea y que, en una jornada mundial reivindicativa, desde Argamasilla de Alba también se abanderó.

Así por ejemplo cabe destacar actuaciones como la ejecución de pasos de cebra adaptados a niños con trastorno del espectro autista y que fue de relevancia nacional, la constante eliminación de barreras arquitectónicas, el fomento del transporte adaptado o el patrocinio al equipo de baloncesto BSR Puertollano de Primera División nacional.