Jornada ‘Liderazgo enfermero en Atención Primaria y el sector sociosanitario’ organizada por el Consejo General de Enfermería

jornada de liderazgo enfermero en la atencion primaria celebrada en madrid

Se ha celebrado la jornada  ‘Liderazgo enfermero en Atención Primaria y el sector sociosanitario’. La misma organizada por el Consejo General de Enfermería tuvo lugar en Madrid. A la que ha asistido, Begoña Fernández, directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Jornada ‘Liderazgo enfermero en Atención Primaria y el sector sociosanitario’

jornada de liderazgo enfermero en la atencion primaria celebrada en madrid
Ha expresado Fernández, en esta jornada ‘Liderazgo enfermero en Atención Primaria y el sector sociosanitario’ que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por los profesionales de Enfermería. Como parte activa en el cambio de modelo asistencial, liderando las estrategias de continuidad de la asistencia sanitaria. Y acercándola al entorno más cercano de los pacientes y familiares.

Afirmó Begoña Fernández, que “Los profesionales de Enfermería son los que más cerca están del paciente y su familia y los que más pueden contribuir en la continuidad asistencial, tanto desde la Atención Primaria como hospitalaria y son un eslabón importantísimo para la coordinación con la atención sociosanitaria”.

Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por profesionales de enfermería

Además, señaló la creación por parte de la Consejería de Sanidad y el SESCAM de la Dirección General que dirige. La que supone reconocer el protagonismo de los cuidados y de los autocuidados. Así como el desarrollo de la salud comunitaria y la continuidad asistencial. Estableciendo estrategias de coordinación entre Atención Primaria, Hospitalaria y Sociosanitaria.

Destacando que “Esta Dirección General, junto a la de Atención Primaria, sitúan a Castilla-La Mancha como referencia nacional y pionera en aspectos claves de una buena atención sanitaria, la investigación, la docencia y la formación, con una apuesta innovadora y de futuro por la continuidad asistencial y la cronicidad”.

Importancia de que los profesionales de enfermería participen en estrategias de prevención y promoción de la salud

Y en ese sentido, ha remarcado la importancia de que los profesionales de Enfermería participen activamente en la creación de estrategias de prevención y promoción de la salud en todas las etapas de la vida. Y también de planes de cuidados para la atención a pacientes crónicos, frágiles y a sus familiares. Acercando la atención y los cuidados a los domicilios.

También te puede interesar:  Nueva consulta de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Alcázar de San Juan martes y jueves

Finalmente, expresó que los profesionales de Enfermería constituyen un pilar fundamental en la puesta en marcha del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025. Preciso que se debe “Poner al paciente en el centro de la atención sanitaria es el objetivo que perseguimos y el talento, la capacidad y experiencia de los profesionales del SESCAM, en concreto de la Enfermería, es el motor transformador para lograr una mejor atención sanitaria”.

Destacados ponentes en esta jornada de liderazgo enfermero

En esta importante jornada ‘Liderazgo enfermero en Atención Primaria y el sector sociosanitario’ participan ponentes de reconocido prestigio. La conferencia inaugural a cargo de Patricia Gómez, consejera de Sanidad de las Islas Baleares y enfermera de profesión. La moderación por José Martínez Olmos, ex secretario general del Ministerio de Sanidad y ex diputado socialista.

Y se analizará el “liderazgo enfermero en cuidados de salud”. En esta mesa redonda participarán la gerente de cuidados del Servicio Madrileño de Salud, Lourdes Martínez. Los directores generales de cuidados de Asturias y Castilla-La Mancha, Sergio Valles y Begoña Fernández, respectivamente. La diputada popular Elvira Velasco. Y la presidenta de la subcomisión de enfermería en la unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava, Sheila Sánchez. Todos ellos enfermeros de profesión.

Posteriormente se analizará “la participación comunitaria: trabajando con y para la comunidad”. Y en la que se examinarán distintos roles como el de la enfermería escolar. Y el papel de los pacientes en la participación comunitaria. Así como “La atención a la cronicidad: la oportunidad enfermera”.

En donde se analizará el proceso asistencial del paciente crónico complejo, la atención personalizada para el autocuidado o el acompañamiento al paciente crónico en las últimas etapas de su enfermedad. La conferencia de clausura a cargo del eurodiputado socialista y enfermero de profesión, Nicolás González Casares.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio