Guadalajara acogerá las II Jornadas sobre Implantación de la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha el próximo 10 de octubre. Este evento es organizado por la Consejería de Sanidad y el SESCAM a través de la Dirección General de Cuidados y Calidad.
Las jornadas, que se llevarán a cabo en el salón de actos del Palacio del Infantado, tienen como objetivo capacitar a profesionales de diferentes áreas, como personal sanitario, de gestión y servicios, y técnicos sanitarios. El propósito es brindarles formación sobre las actividades y avances logrados en los últimos años en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) y otros programas de implementación de prácticas clínicas basadas en la evidencia.
La idea central es difundir la cultura de la práctica basada en la evidencia y fomentar la generación de nuevas evidencias a través de la investigación, con el fin de mejorar la calidad y la seguridad de los cuidados en el sistema de salud pública regional.
El evento, organizado por BPSO®/ Host Castilla-La Mancha, espera contar con la participación de más de 100 profesionales. Está especialmente dirigido a aquellos interesados en conocer el programa de implementación de guías de buena práctica clínica basadas en la evidencia, así como a los impulsores de estas prácticas.
Estas jornadas forman parte de los esfuerzos por implementar y promover en toda la región las recomendaciones basadas en la evidencia científica establecidas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario. Además, se espera evaluar el impacto de estas prácticas en la mejora de la calidad y los resultados de la salud de los usuarios del sistema de salud.
El contenido de la formación durante la jornada incluirá la exposición de mejoras en procesos y resultados de salud obtenidos en Castilla-La Mancha a través de la implementación de diversas guías. También se analizarán los resultados del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO) a nivel nacional e internacional, y se discutirán los elementos necesarios para llevar a cabo un cambio innovador y duradero en la organización.
Además, se compartirán experiencias relacionadas con la implementación de guías en áreas como la prevención de la obesidad infantil, complicaciones del pie diabético, cuidados y mantenimiento de accesos vasculares, valoración y manejo del dolor, apoyo a adultos con ostomía, intervenciones relacionadas con el consumo de tabaco y prevención de lesiones por presión.
También se expondrá la experiencia en guías de lactancia materna, manejo vesical e intestinal, y manejo del dolor agudo postquirúrgico. Por último, se abordará el fomento de la investigación en Castilla-La Mancha en relación a la implementación de guías de buenas prácticas.
Estas jornadas representan una excelente oportunidad para la formación y actualización en el ámbito de la salud, así como para promover la aplicación de la evidencia científica en los cuidados de salud en Castilla-La Mancha.