La quinta edición de la Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está teniendo lugar en estos días. Este encuentro, iniciativa del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, ha logrado una participación masiva de 488 profesores/as, de los que sesenta y seis están presentes en la Escuela Politécnica de Cuenca y el resto está siguiendo virtualmente las actividades.
El propósito de la Jornada es brindar un espacio para compartir experiencias, conocimientos y recursos sobre innovación y mejora docente. Tal como ha señalado el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, en la apertura del evento, la meta es fortalecer y fomentar un proceso continuo de innovación para la actividad docente. La ceremonia de inauguración ha sido encabezada por el rector, Julián Garde.
La institución académica ha destacado en una nota de prensa la relevancia de las colaboraciones y el compromiso de los participantes en estos procesos de innovación, fundamentales para la universidad. A la Jornada se han presentado más de cien resúmenes que corresponden a la décima segunda convocatoria de proyectos de Innovación y Mejora Docente 2021-23, así como cerca de un centenar de videos que presentan iniciativas en este ámbito.
El programa de trabajo incluye cuatro ponencias acerca de las tutorías personalizadas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad, la metodología pedagógica COIL —siglas de Collaborative Online International Learning—, que busca la colaboración internacional entre diversas instituciones a través de canales online y, por último, las directrices acerca de Innovación Docente que siguen en la UCLM. También están previstas sesiones de debate paralelas por ramas de conocimiento.
El Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación ha informado de que tiene prevista la publicación de un libro que contenga los resúmenes de la Jornada, así como otro volumen que recopile los mejores trabajos sobre innovación docente.