El Colegio de Farmacéuticos de Toledo ha inaugurado la jornada ‘120 años al servicio del paciente’. A la misma ha asistido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. El consejero ha destacado que el papel del farmacéutico cobra especial importancia en una comunidad como Castilla-La Mancha, por su extensión, la dispersión de la población y con un número muy significativo de municipios de tamaño reducido y con población muy envejecida, donde la oficina de Farmacia resulta imprescindible en el proceso fármaco-terapéutico ambulatorio.
El Colegio de Farmacéuticos de Toledo ha inaugurado la jornada ‘120 años al servicio del paciente’
Además, el consejero ha explicado que esa prestación se ofrece a través de una red de farmacias. Así como de los diferentes servicios de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria. Lo que hace posible el acceso a los medicamentos para toda la población. Con independencia del lugar donde resida. En ese sentido, Fernández Sanz ha dado a conocer que las farmacias de Castilla-La Mancha dispensan 900.000 envases al día.
El consejero ha destacado que los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han estado presentes en los grupos de trabajo para confeccionar el Plan de Salud 2019-2025. Y que formarán parte de su desarrollo y seguimiento. Subrayó además, que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha fomenta la participación de los establecimientos y servicios de asistencia farmacéutica. En los programas generales de Educación Sanitaria, Promoción de la Salud. Prevención de la Enfermedad y Detección de Problemas de Salud y Calidad de la Asistencia Farmacéutica. Y uso racional del medicamento. Establecidos en la Ley 5/2005 de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha.
Consejero de Sanidad participó en esta Jornada del Colegio de Farmacéuticos de Toledo
Y colabora con los colegios oficiales de Farmacéuticos de la Región en diversos programas, como los llevados a cabo en relación a la enfermedad celiaca. Y que la organización colegial colabora con la Consejería de Sanidad. A través de diversos programas, entre los que cabe destacar los de prevención de la obesidad. El intercambio de jeringuillas, o dispensación de metadona, entre otros.