La Portavoz de Educación del PSOE Critica el Legado de Recortes del PP en Castilla-La Mancha
En un encendido debate en el Parlamento autonómico, Paloma Jiménez, portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha lanzado duras críticas hacia el Partido Popular (PP) por su gestión educativa durante su mandato en la región. Jiménez acusó al PP de haber implantado un modelo basado en los recortes y el desmantelamiento de los servicios educativos, lo que, según ella, «destrozó la educación de Castilla-La Mancha».
Durante su intervención, Jiménez recordó que bajo el gobierno del PP se llevaron a cabo despidos masivos de docentes, el cierre de decenas de escuelas rurales y la eliminación de becas de comedor y libros de texto. Además, denunció el incremento de las ratios en las aulas, con clases que llegaban a albergar entre 28 y 30 alumnos.
En contraste, la diputada socialista destacó las acciones emprendidas por el gobierno encabezado por Emiliano García-Page. Según Jiménez, la administración actual ha revertido la tendencia de recortes mediante la apertura de escuelas, contratación de profesores, y la inversión en infraestructuras. Además, subrayó que se ha reducido la ratio en Primaria a 22 alumnos por aula, lo que implica una mejora en la calidad educativa, ya que ahora se requiere mayor espacio y más personal docente.
Jiménez también destacó otras medidas implementadas por el gobierno socialista que han contribuido a elevar la calidad educativa, como la reducción de horas lectivas, el aumento de becas, las matrículas gratuitas y el avance hacia la gratuidad de la educación para niños de 2 a 3 años.
Finalmente, la portavoz socialista recordó a la ciudadanía el enfoque del PP, que según ella, se limitó a «poner candados a las escuelas rurales». «Ese fue su modelo: candados, recortes y desmantelamiento de la educación y de nuestros pueblos», concluyó enfáticamente.