Toledo ha sido el escenario de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, donde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un anuncio significativo. Jesús Cano, actual presidente de la Federación regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, será reconocido como Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma el próximo 31 de mayo, durante la celebración del Día de la Región en Albacete.
La celebración en el patio central del Palacio de Fuensalida coincide con un año especial, ya que se conmemoran los 600 años desde la llegada del pueblo gitano a España. Esta efeméride también fue recordada en Madrid, donde Sus Majestades los Reyes homenajearon al pueblo gitano en la Cámara Baja.
García-Page ha destacado el valor simbólico de este reconocimiento y ha subrayado la importancia de la democracia en la defensa de los derechos de los colectivos discriminados. En su intervención, se ha referido a la Constitución de 1978 como un marco inclusivo que, a pesar de los ataques que ha recibido, sigue siendo fundamental para la cohesión social.
El presidente autonómico ha subrayado que aún queda mucho por hacer en términos de igualdad y que persiste la discriminación hacia el pueblo gitano. García-Page se ha definido como un defensor fervoroso de la igualdad, insistiendo en que las injusticias hacia este grupo tienen un impacto más profundo en España que en otros países.
El pensamiento del presidente se ha complementado con una reflexión sobre la cultura española, destacando la riqueza de su diversidad. Entre sus menciones culturales, ha expresado su admiración por el cante flamenco, resaltando a Camarón como su favorito.
Finalmente, el presidente ha hecho hincapié en el papel crucial de la mujer gitana en la lucha por la igualdad y el reconocimiento, advirtiendo que a menudo son ellas las que más sufren ante cualquier forma de discriminación. En este acto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, estuvo presente junto a García-Page y el evento culminó con una interpretación del himno ‘Gelem, Gelem’ por Antonio Montoya y Estefanía Ramírez.