JEME Te Invita a Redescubrir la Exposición Permanente del Museo del Ejército Tras el Incendio de 2022

VÍDEO: JEME invita a recorrer de nuevo la exposición permanente de Museo del Ejército cerrada por el incendio de 2022

El general de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat y Berea, ha encabezado la reapertura de la exposición permanente del Museo del Ejército, en lo que ha calificado como «un nuevo y esperanzador comienzo». Esta reapertura se produce tras los trabajos de restauración, modernización y mejora llevados a cabo después de que el museo cerrara en junio de 2022 debido a un incendio en el sistema eléctrico.

Enseñat y Berea invitó a la ciudadanía a «cruzar de nuevo las puertas de este museo, que vuelve a la vida». Hizo un llamado a recorrer sus salas con «respeto y curiosidad», resaltando el valor de la historia como parte vital de la cultura que contribuye a la forja de un futuro mejor. Tras «superar los daños sufridos por el lamentable incendio», el JEME afirmó que la muestra permanente «vuelve a abrir completamente sus puertas con renovada fuerza y compromiso», asegurando la preservación de un «patrimonio físico invaluable».

Durante su discurso, subrayó que la restauración del museo no solo se centra en la conservación del patrimonio material, sino también en los valores que lo sustentan, tales como el respeto por la historia, el sentido del deber, el sacrificio, el honor y el amor a la patria. «Solo quien conoce su pasado puede construir con conciencia su futuro», destacó el JEME.

Enseñat y Berea acentuó que, gracias a la labor incansable de muchos, el museo no solo vuelve a abrir sus puertas, sino que continúa su transformación para ser más accesible y comprometido con su función educativa y social. Este espacio es presentado como un lugar «para el aprendizaje y la reflexión, donde el pasado dialoga con el presente y ayuda a entender quiénes somos como sociedad».

Además, reivindicó la historia del ejército como una extensión de la historia del pueblo, con el objetivo de «comprender la complejidad del pasado, valorar la paz y rendir homenaje a quienes han contribuido a crear nuestra identidad». En un contexto donde a veces se olvida de dónde venimos, apeló a concentrarse en lugares como este, donde «el conocimiento y la memoria se convierten en herramientas de diálogo, de reflexión y de unión».

Finalmente, el JEME agradeció a todos los que hicieron posible esta restauración, destacando en particular al director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general Ruiz Benítez, cuyo liderazgo fue fundamental para concluir la reapertura de la colección permanente.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.