El emblemático Palacio del Infantado de Guadalajara se prepara para ser una vez más el epicentro de un evento singular: el 33º Maratón de los Cuentos, que ofrecerá 46 horas continuas de narración oral del 14 al 16 de junio. En esta ocasión, la música tejerá la trama que unirá cada relato, con la participación de destacadas figuras como el músico Javier Ruibal.
La presentación oficial del evento contó con la intervención de Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), quien no dejó pasar la oportunidad de agradecer a las diferentes instituciones por su apoyo financiero para llevar a cabo tal actividad cultural.
Entre las novedades de este año, Carlavilla ha resaltado pequeños conciertos muy íntimos, diseñados para grupos reducidos de dos o tres personas, ofrecidos por músicos locales. Estos se realizarán en diversos escaparates de la calle Miguel Fluiters y en el Torreón de Alvarfáñez de Minaya.
Para la presente edición, Ana Viñas, coordinadora del maratón, ha querido poner especial énfasis en la unión de la música y la narración, un vínculo que se reflejará a lo largo de todas las actividades previstas. Entre las más destacadas está la conferencia impartida por Javier Ruibal y cuatro sesiones enmarcadas en el XXVII Festival de Narración Oral, que tendrán lugar en la tarde del sábado 15 de junio en el Teatro Moderno.
Los espectáculos contaran con la participación de artistas como Gamba & Ginny, Carles García Domingo y Amaya Hernáez, Cristina Verbena junto a Pato Badian, y el grupo Veleta Roja, quienes fusionarán música y narrativa utilizando distintos estilos, tradiciones e instrumentos.
La música también será protagonista en las calles, con las presentaciones de la Banda de Música de Brihuega, coros locales de Guadalajara, José Antonio Alonso y su grupo, la batucada Ondina, Klandestinos y una verbena organizada por la Nueva Orquesta Galaxy.
Con un programa que abarca mucho más que relatos y melodías, las actividades incluirán representaciones de títeres, un espectáculo circense y desfiles que prometen llenar de alegría y festividad los aledaños del principal monumento de la ciudad.
En esta edición, los organizadores han optado por revivir actividades ya consolidadas como el Maratón Viajero, alcanzando 16 localidades de la provincia, y la Palabra Viajera, que difunde la narración en centros socio sanitarios de la ciudad, entre otros.
Rosa María García Ruiz, diputada de Cultura de la Diputación de Guadalajara, ha enfatizado en la importancia del evento, tanto por su longevidad como por el impacto que genera más allá de la región. José Luis Escudero, delegado de la Junta en Guadalajara, y Javier Toquero, concejal de Cultura, también han contribuido con palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia el SLIJ por su esfuerzo continuo y dedicación en la realización del Maratón.
El proceso de inscripción para ser parte de este relato colectivo comenzará el 15 de mayo, invitando a narradores de todo el mundo a unirse y compartir sus cuentos en el escenario principal. El evento descrito es posible gracias a la colaboración de colectivos, personas voluntarias y el compromiso del SLIJ, convirtiendo a Guadalajara en un referente de la narración oral a nivel global.
La financiación del 33º Maratón de los Cuentos viene del Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura y Deporte.