El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha instado al equipo de Gobierno, conformado por el Partido Popular y Vox, a convocar de manera urgente una Comisión destinada a analizar los resultados de los Fondos Europeos que han llegado a la ciudad. Entre 2023 y 2024, estos fondos han supuesto una inversión aproximada de 12 millones de euros.
Fernández ha subrayado la importancia de este análisis, dado que la elaboración del presupuesto para el próximo año está próxima. Ha argumentado que es crucial evaluar la cantidad de fondos recibidos, la parte que ha sido efectivamente invertida y la eficacia de esa inversión. El objetivo es que, con base en esta información detallada, se puedan cuantificar los fondos municipales necesarios para el presupuesto de 2025 y determinar cuánto de esa suma ya se ha destinado a proyectos financiados a través de los Fondos Europeos.
El edil de Izquierda Unida también ha defendido que dicho análisis aportaría datos económicos y de situación de cada inversión. Esto permitiría comprobar si los fondos han cumplido con uno de los objetivos fundamentales de las ayudas: transformar el modelo económico y social de Toledo. Fernández ha recordado que en 2020 se identificó la necesidad de este cambio para evitar crisis profundas en el futuro.
Por otro lado, el concejal ha indicado que, tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia y ante el «permanente voto en contra en Europa» de los partidos que gestionan estos fondos en el Ayuntamiento, es fundamental fiscalizar la llegada de millones de euros. Este escrutinio tiene como propósito verificar si han contribuido a recuperar y transformar la ciudad después de la crisis económica y social desencadenada por la pandemia. Según su opinión, este proceso debería ser la base para continuar reclamando más fondos o para cambiar la orientación de las peticiones futuras.
En su intervención, Fernández ha expresado su preocupación por la falta de inversiones que apunten a una verdadera transformación del tejido productivo de Toledo. Ha sostenido que los fondos europeos destinados a la transformación deberían ser concebidos desde una perspectiva de reindustrialización, aludiendo a la situación estratégica de la ciudad en el centro del país, pero también reconociendo su abandono en cuanto a inversiones para mantener su industria.
A pesar de que los más de 12 millones de euros recibidos en 2023 y 2024 se han utilizado para construir pabellones, reasfaltar calles, redactar proyectos de obras y mejorar la oferta turística, Fernández ha cuestionado si estas acciones realmente han preparado a Toledo para el futuro o si simplemente han resultado en la modernización de sus calles históricas.
Finalmente, ha expresado que estas cuestiones deberían discutirse en la Comisión solicitada, con el fin de responder colectivamente si las inversiones han servido para transformar la ciudad o si, por el contrario, se han limitado a resolver obras de mantenimiento que deberían haberse abordado gradualmente. Fernández concluyó advirtiendo que si la situación es esa, se estaría ante una «pérdida de una oportunidad histórica» para preparar a Toledo para los nuevos desafíos sociales, económicos y culturales que se avecinan.